THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de disparar 130 proyectiles en la frontera marítima

El Ejército surcoreano ha hecho hincapié en que está supervisando la situación y los movimientos de Corea del Norte en cooperación con Estados Unidos

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de disparar 130 proyectiles en la frontera marítima

El líder norcoreano, Kim Jong Un. | kcna/dpa

El Ejército de Corea del Sur ha acusado este lunes a Corea del Norte de disparar cerca de 130 proyectiles de artillería hacia ‘zonas tapón’ en la frontera marítima y han recalcado que se trata de una violación del acuerdo militar firmado en 2018, en medio del repunte de las tensiones durante los últimos meses.

El Estado Mayor del Ejército surcoreano ha indicado que los disparos han sido efectuados en torno a las 15.00 horas (hora local) desde el condado de Kumgang, en la provincia de Kangwon, y desde el cabo Jangsan, en la provincia de Hwanghae Sur, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Así, ha resaltado que los proyectiles han impactado en dos ‘zonas tapón’ situadas en la Línea Límite Norte, que supone la frontera marítima ‘de facto’ entre ambos países y que fueron creadas tras el citado acuerdo, firmado en septiembre de 2018 con el objetivo de reducir las tensiones fronterizas.

En este sentido, el Estado Mayor del Ejército surcoreano ha subrayado que ha emitido advertencias a Pyongyang tras estos disparos, que ha descrito como «una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre (de 2018)». «Reclamamos firmemente a Corea del Norte que ponga fin a los disparos de forma inmediata», ha manifestado.

El Ejército surcoreano ha hecho hincapié en que está supervisando la situación y los movimientos de Corea del Norte en cooperación con Estados Unidos, al tiempo que ha confirmado que está fortaleciendo su postura defensiva ante cualquier tipo de incidente. En este contexto, el Ejército realizará durante este lunes y este martes maniobras con fuego real en el condado de Cheorwon, al noreste de la capital, Seúl.

Los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur endurecieron el viernes sus sanciones contra altos cargos y entidades de Corea del Norte después de que en las últimas semanas Pyongyang haya intensificado sus lanzamientos de misiles balísticos y de proyectiles de artillería.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D