THE OBJECTIVE
Internacional

Dos fallos contradictorios dejan la píldora abortiva en un limbo en varios estados de EEUU

Dos fallos contradictorios dejan la píldora abortiva en un limbo en varios estados de  EEUU

Cajas de mifespristona en la papelera de una clínica en Nuevo México. | Evelyn Hockstein (Reuters)

Un juez federal de Texas ha emitido una suspensión que acabaría con la prescripción y distribución en siete días a nivel nacional de mifespristona, uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente y que ha sido distribuida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en el mercado de Estados Unidos durante más de dos décadas. Por otra parte, un juez federal de Washington ha dictado un fallo en el que ordena mantener este medicamento disponible en al menos 12 estados.

El juez de Texas Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Trump, ha dado al Gobierno un margen de una semana para apelar antes de que su fallo entre en vigencia, según ha informado el periódico norteamericano The Hill y recoge Europa Press.

La demanda contra la FDA, presentada por médicos y asociaciones contra el aborto, afirma que el medicamento no es seguro y alega que la FDA no lo estudió con suficiente cuidado.

Por su parte, el juez federal del estado de Washington Thomas Owen Rice ha dicho unas pocas horas después en un nuevo fallo que la FDA debe mantener los medicamentos abortivos disponibles en al menos 12 estados liberales que demandaron a la FDA para fabricar las píldoras abortivas, según ha informado la CNN.

«No es función del Tribunal revisar la evidencia científica y decidir si los beneficios de la mifepristona superan sus riesgos sin REMS y/o ETASU. Ese es precisamente el papel de la FDA» ha explicado Rice, a lo que ha añadido que «el registro demuestra hallazgos potencialmente inconsistentes de la FDA con respecto al perfil de seguridad de la mifepristona».

Los estados en los que se mantendría son: Washington, Oregon, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, New Mexico, Rhode Island, Vermont, Hawaii, Maine, Maryland, Minnesota y Michigan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D