THE OBJECTIVE
Internacional

El Ministerio de Sanidad de Japón da el visto bueno la primera píldora abortiva en el país

El Gobierno nipón no cubrirá el coste del medicamento, aunque añade una alternativa para las mujeres que desean interrumpir su embarazo

El Ministerio de Sanidad de Japón da el visto bueno la primera píldora abortiva en el país

Una imagen de una protesta en favor del aborto. | Zuma Press

Un panel del Ministerio de Sanidad de Japón ha aprobado el uso de una píldora abortiva, la primera que podrá ser utilizada legalmente en el país, en respuesta al clamor popular por mayores derechos reproductivos.

El Ministerio habría creado este panel para revisar alrededor de 12.000 comentarios recopilados pidiendo la aprobación de la píldora, que supondría una alternativa al procedimiento quirúrgico que sí está disponible para los ciudadanos y que es la única manera legal de practicar un aborto actualmente en Japón.

Esta revisión responde a la petición de la empresa británica de medicamentos Linepharma, que en 2021 pidió la aprobación del medicamento para abortar que fabrican, Mefeego —que incluye dos tipos de medicamentos, la mifepristona y el misoprostol—, para su distribución en el país asiático.

Se espera que el ministro de Sanidad apruebe la decisión del panel para que sea después implementada por el Gobierno, aunque aún no han confirmado los tiempos, según informa Japan Times.

Aun así, la medida no está libre de controversia. El medicamento no estaría cubierto por la sanidad japonesa, por lo que activistas en favor de los derechos reproductivos han expresado su preocupación por el posible coste de la píldora.

También es motivo de debate la política actual que obliga al consentimiento del marido en personas casadas antes de comenzar el proceso, algo que el Ministerio de Sanidad ha confirmado sería igualmente necesario con la píldora.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D