THE OBJECTIVE
El zapador

¿Gatillazo BRICS a la vista?

La invasión rusa de Ucrania ha reabierto la brecha entre alianzas internacionales y ha resucitado en los medios la cobertura hacia el grupo de los BRICS

¿Gatillazo BRICS a la vista?

Imagen generada por IA. | The Objective

BRICS es un acrónimo conformado por la primera letra de cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En 2001 el economista Jim O’Neill, a la sazón director del área de economía global de Goldman Sachs, propuso el acrónimo BRIC para referirse a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China. Cinco años más tarde los ministros de relaciones exteriores de estos cuatro países se reunieron informalmente en Nueva York durante el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de Putin. Hubo una serie de encuentros en los años siguientes y una primera cumbre en Rusia en 2009.

Al año siguiente los BRIC acuerdan la incorporación de Sudáfrica, añadiéndose la «S» final. Todos los años los países miembros celebran cumbres para definir una agenda común. La población de los BRICS supera el 40% de la población mundial. Las estimaciones más optimistas creen que para 2030 el producto interior bruto de China habrá superado al de los Estados Unidos. Y en 2050 también lo habrá hecho el de la India. La idea del BRICS es la de buscar desafiar al bloque occidental liderado por Estados Unidos y los países del G-7.

La invasión rusa de Ucrania ha abierto de nuevo la brecha entre alianzas internacionales y ha resucitado en los medios la cobertura hacia el grupo de los BRICS. Parece que hay que posicionarse y curiosamente en Occidente hay tipos que simpatizan más con las dictaduras o autocracias que con las democracias liberales. Para demostrar que son mejores las primeras intentan apoyarse en números absolutos. Y ahí salen ganando por goleada los BRICS: extensión geográfica, población, e incluso PIB nominal. El producto interior bruto de China es el segundo mayor del mundo y el de la India el sexto, esto no quiere decir que dentro de estos países haya más riqueza, ni mucho menos. Tienen un producto interior bruto muy alto porque son los dos países más poblados del planeta, por lo que tienen capacidad de producir más bienes y servicios que países menos poblados. El factor a tener en cuenta es el PIB per cápita y ahí los países del BRICS no salen tan bien parados.

El primer país que aparece en la tabla es Rusia y lo hace en el puesto 55. Después vendrían China (puesto 72), Brasil (puesto 86), Sudáfrica (puesto 95) y por último la India, que ocupa el puesto 125. Por el contrario, hay países muy pequeños como Luxemburgo, Suiza o San Marino que figuran entre los 10 primeros de la lista. Puestos a elegir, a la hora de la verdad, lo cierto es que la gran mayoría de nosotros prefiere vivir en una democracia liberal antes que vivir en Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica; incluso aquellos apasionados tuiteros que se licúan con Rusia o China.

Las estimaciones para 2050 en cuanto a PIB per cápita son demasiado indulgentes con Rusia que la sitúan en el cuarto puesto mundial por detrás únicamente de Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido. No obstante, todas estas previsiones se han hecho sin tener en cuenta muchos factores como las guerras (Rusia está inmersa en una), sanciones, malestar civil, bandazos políticos, terrorismo, epidemias… Las naciones BRICS tienen sistemas políticos muy diferentes. Rusia y China, por ejemplo, son regímenes autoritarios; Brasil, India y Sudáfrica son democracias con muchos problemas.

Los BRICS tampoco comparten una cultura común, ni una lengua, de hecho si dos ciudadanos elegidos al azar entre los BRICS (pertenecientes a dos países distintos) tuviesen que usar una lengua franca para entenderse probablemente usarían el inglés, que además es idioma oficial tanto en la India como en Sudáfrica, al ser antiguas colonias británicas. De igual modo, muchas de las transacciones internacionales de los países BRICS se hacen en dólares, pues tampoco existe una moneda común, aunque el presidente de Brasil Lula da Silva sueñe con una moneda compartida que haga frente al ignominioso dólar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D