THE OBJECTIVE
Internacional

Ecuatorianos en el exterior denuncian problemas para ejercer el voto telemático

El país celebra este domingo la primera vuelta de las presidenciales marcadas por el asesinato de un candidato

Ecuatorianos en el exterior denuncian problemas para ejercer el voto telemático

Una mujer introduce su voto en una urna en Ecuador. | Karen Toro (Reuters)

«Queremos votar», repetían al unísono un grupo de ecuatorianos concentrados en la madrileña Casa de Campo, donde antaño se votaba de forma presencial. Ahora hay que hacerlo por Internet, pero emigrantes en España, Italia y Estados Unidos confirman a THE OBJECTIVE que no han podido ejercer su derecho porque la plataforma habilitada da errores. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoce que sus ciudadanos en el exterior han tenido problemas para votar telemáticamente. Ecuador celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales tras una campaña marcada por el asesinato de uno de los candidatos.

El presidente Guillermo Lasso anunció por sorpresa en mayo el adelanto electoral. Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar en una primera vuelta cuyo resultado es difícil de predecir, especialmente por el número de indecisos y los vaivenes de la campaña, en la que fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio. Las autoridades detuvieron a seis colombianos, aunque la investigación sigue sin arrojar certezas.

El asesinato de Villavicencio no ha sido el único. El pasado 23 de julio atentaron contra el recién elegido alcalde de Manta, la tercera ciudad del país. Y hace apenas unos días, el dirigente de Revolución Ciudadana en la región de Esmeraldas, Pedro Briones, fue tiroteado junto a su vivienda. Su partido ha sido uno de los que ha denunciado las anomalías en el proceso del voto telemático.

Elecciones en Ecuador

Más de un millón de ecuatorianos residen en el exterior, aunque hasta esta mañana solo se habían registrado 113.000 electores. El CNE ha dispuesto la modalidad de votación telemática para votar a través de Internet. El proceso consta de dos fases: la de inscripción, que se habilitó en junio, y la de votación. Sin embargo, ecuatorianos residentes en Bélgica, Alemania, España, Italia y Estados Unidos se han quejado de no poder ejercer su derecho.

Myriam Caicedo asegura que «lo he intentado por diferentes exploradores (de Internet), pero ha sido imposible». La mujer, residente en Madrid desde hace décadas, se pregunta qué va a pasar ahora con su voto. «Para nosotros el certificado de votación es muy importante. Para algunos trámites administrativos ese documento es fundamental. Quienes votan reciben por correo electrónico ese certificado. Nos hemos quedado sin él. El CNE tiene que dar una respuesta», insiste Caicedo.

«Se está vulnerando el artículo 63 de la Constitución», se queja Víctor. Raymy apunta al fraude: «Piensa mal y acertarás». En su opinión, el sistema telemático «se preparó para impedir el voto en el exterior». Otros electores explican que el proceso es «tedioso y desesperante» y que muchas personas se topan con la dificultad insalvable de la brecha generacional. «De esa manera se logra disuadirlos», insiste otro ecuatoriano que no ha podido votar. El proceso se ha cerrado a las 19.00 horas de España (en Ecuador son siete menos).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha confirmado que muchos ecuatorianos en el exterior han tenido problemas para ejercer el voto telemático. No obstante, el órgano electoral desmintió en un primer momento que el sistema tuviera problemas. Incluso puso una marca de agua con la leyenda «falso» a las denuncias de unos electores publicada por Expreso, uno de los diarios más importantes del país.

Quejas sin respuesta

«Nuestros técnicos están atendiendo de forma personalizada a través del call center y a través del link que se ha dado a cada uno de ellos para acompañarles», ha insistido Atamaint. Melissa Gavilanes lamenta que ha estado llamando y escribiendo a través de chat durante horas y que nunca le respondieron.

Hasta las 17.00 horas en España habían ejercido su derecho a voto 21.974 ecuatorianos que residen en Europa, Oceanía y Asia, según datos del CNE. En Sudamérica, Caribe y África lo habían hecho 177, mientras que en Estados Unidos la cifra llegaba a los 196. Lo más probable es que el próximo presidente de Ecuador se decida en segunda vuelta, que se celebraría el 15 de octubre.

El actual presidente, Guillermo Lasso, tomó posesión en mayo de 2021 bajo la premisa de ampliar los horizontes en distintos ámbitos de un Ecuador que, en los dos años posteriores, ha vivido en una crisis política y social constante. La mejora de las estadísticas macroeconómicas no logró contener los niveles de desigualdad y pobreza, uno de los grandes objetivos marcados por el exbanquero.

La gota que colmó el vaso de la frágil estabilidad del país llegó el pasado mayo, con el inicio de un juicio político contra el mandatario por supuesta corrupción. Lasso defendió su inocencia y acusó a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y con la que ya había vivido todo tipo de pulsos, de sumir al país en «una grave crisis». El presidente disolvió entonces la Cámara y convocó elecciones en un proceso denominado muerte cruzada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D