THE OBJECTIVE
Internacional

Bullrich anuncia su apoyo a Javier Milei y acerca al candidato liberal a la presidencia de Argentina

El apoyo de la presidenta de Juntos por el Cambio podría ser decisivo ya que su formación obtuvo el 23% de los votos

Bullrich anuncia su apoyo a Javier Milei y acerca al candidato liberal a la presidencia de Argentina

Patricia Bullrich y Javier Milei. | Europa Press

Patricia Bullrich, candidata de Juntos por Cambio, ha anunciado esta tarde que Mauricio Macri y ella apoyarán a La Libertad Avanza para el balotaje, en el que se enfrentará Javier Milei al actual ministro de economía del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa. Este respaldo podría ser decisivo en la segunda vuelta, que se celebrará el domingo 19 de noviembre y en la que parece que la derecha acudirá más unida que en esta última campaña.

Bullrich ha comparecido más tarde de lo esperado junto a Luis Petri, con el que compartía ticket electoral, y ha rechazado con contundencia la continuidad del Gobierno kirchnerista que representa Sergio Massa, ya que «condenaría a la Argentina a su decadencia final». «No venimos en representación de nuestros partidos sino como los compañeros de fórmula al que votaron seis millones de personas», ha afirmado Bullrich, antes de citar a José de San Martín para sentenciar y defender su voto de confianza a Javier Milei: «Cuando la patria está en peligro, todo está permitido menos no defenderla». «Ratificamos a ultranza los valores del cambio y la libertad. Tenemos la convicción de que desde los valores de la República, la Argentina podrá salir adelante», ha subrayado.

La candidata de Juntos por el Cambio se ha mostrado muy rotunda a la hora de confirmar que de ninguna manera apoyaría a Massa: «No vamos a quedarnos neutrales. No podemos permitir que siga en el poder el kirchnerismo, ni que siga Sergio Massa. Es el peor gobierno de la historia», ha señalado antes de asegurar que apoyará a Milei, «tenemos diferencias. No las ocultamos. Pero la mayoría de los argentinos eligió un cambio. Tenemos la obligación de no ser neutrales».

La excandidata también ha incidido en que su respaldo a Milei no implica un pacto para un eventual gobierno. «Dimos por terminados ciertos enfrentamientos. Nosotros no hablamos del gobierno. No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei. Lo que decimos es nuestra postura frente a la sociedad que nos votó o a la que no nos votó y nos quiere escuchar», ha aseverado.

El candidato de la Libertad Avanza ha contestado al anuncio de Patricia Bullrich subiendo una foto a su cuenta de X en la que se puede ver a un pato y un león abrazándose, el primer animal en referencia a la propia candidata de Juntos por el Cambio, ya que en Argentina a las mujeres que se llaman Patricia se les apoda cariñosamente ‘pato’ y el segundo a su ya conocido símbolo de su campaña.

Ministra de Seguridad

Este miércoles Javier Milei anunció que estaría dispuesto a que Patricia Bullrich ostentase el Ministerio de Seguridad, como hizo en la etapa de Mauricio Macri, etapa de la porteña que alabó en distintas ocasiones.

A pesar de ello, esta alianza se forja después de los duros ataques que Javier Milei lanzó durante la campaña contra Patricia Bullrich, a la que llegó a tildar de «terrorista» por su pasado como miembro de Montoneros, un grupo armado que operó durante la dictadura argentina; llegándola a acusar de haber participado en dos atentados que se saldaron con la muerte de personas.

Un claro ejemplo de lo que produjo la falta de conexión entre Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza durante los meses previos a las elecciones, fue el desacuerdo para presentar a un candidato conjunto a los comicios en la Provincia de Buenos Aires (PBA), que se celebraron el mismo día que las presidenciales. En ella se impuso este domingo el candidato peronista, Axel Kicillof, con el 44% de los votos frente a los candidatos de Bullrich y Milei que aunaron con candidaturas separadas más del 50% de los sufragios.

Las elecciones a la Provincia de Buenos Aires eran un hecho clave para los partidos de derecha, ya que en ella se dan con mayor agudeza los problemas que más tienden a señalar en sus programas electorales: pobreza, desempleo, inseguridad y narcotráfico. Así mismo, en la PBA viven 16 millones de habitantes, un tercio del país, siendo una importante bolsa de votantes.

Reunión con Macri

El apoyo de la excandidata al liberal se tomó tras un encuentro de madrugada en el que estuvieron presentes Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Una reunión en la que ambos se han perdonado mutuamente sus encontronazos y declaraciones anteriores. «Hay que aunar fuerzas para un objetivo superior», ha justificado este miércoles, a pesar de que si bien ha reconocido «diferencias» con Milei, se encuentran ante el «dilema de cambio o continuidad mafiosa para Argentina».

De esta forma, la formación Juntos por el Cambio parece quedar resquebrajada, como ya pronosticó uno de sus fundadores, Ernesto Sanz, quien pidió neutralidad para evitarlo: «Si el PRO -Propuesta Republicana, uno de los partidos de la candidatura- apoya a Milei, se rompe el espacio».

«Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes y no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompen. Las coaliciones no están diseñadas para vivir eternamente, viven lo que sus miembros quieren», apuntó.

Cabe recordar, que la alianza Juntos por el Cambio está integrada por varios partidos entre los que destacan Propuesta Republicana y la Unión Cívica Radical (UCR). El primero de ellos es la formación que fundó Mauricio Macri en 2005 para presentarse a las elecciones para la Alcaldía de Buenos Aires en 2007, de centro derecha liberal. Por su parte, la UCR es uno de los partidos históricos de Argentina, llegando a gobernar el país en solitario hasta en 10 ocasiones, la primera vez en 1916. Los radicales tienen una ideología de centro izquierda que enfatizan en sus propuestas sociales.

La partición de Juntos por el Cambio es un movimiento que sorprende a pocos en el país austral. La distancia radical que existe entre Milei y Massa hace que los miembros del PRO y la UCR se vean abocados a apoyar a distintos candidatos. A pesar de ello, ambas formaciones serán probablemente cuidadosas a la hora de apoyar a uno u otro candidato, ya que ambos partidos gobiernan en distintas provincias de Argentina conjuntamente.

Sin embargo, también están quienes han pedido unidad en torno a la figura de Milei para acabar con el Kirchnerismo. El exministro del PRO y hombre de confianza Patricia Bullrich, Javier Iguacel, se adelantó a todos y compartió su opinión en X (antes Twitter): «No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es libertad o delincuencia. Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos. Denuncié la causa Vialidad hasta Chocolate. Caiga quien caiga», expresó.

Inflación al 140%

Otro factor que jugará en contra del izquierdista Sergio Massa en la segunda vuelta será su papel como ministro de Economía del actual Gobierno. Asumió la cartera de Economía en medio de una vorágine económica que llevó al peso a máximos históricos frente al dólar, después de las abruptas dimisiones de sus predecesores Silvina Batakis y Martín Guzmán. «Sergio asumió tres días antes de que nos vayamos en helicóptero», declaró el dirigente peronista Jorge Ferraresi, en alusión a la salida en este vehículo de Fernando de la Rúa en 2001 durante el corralito, la peor crisis de Argentina.

Sin embargo, tras un año en el cargo, la situación económica no ha dado síntomas de revertirse, más bien lo contrario. Se le acusa de ser el responsable de haber hundido la cotización del peso a más de 1.000 pesos por dólar (antes de que el peronismo regresara al poder, estaba a 60 pesos por dólar), haber colapsado los ingresos reales de los argentinos y de haber multiplicado la tasa de pobreza hasta superar el 40%.

La Bolsa de Buenos Aires, en caída libre

El S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, ha arrancado otra jornada con caídas, en la que es ya la tercera sesión en rojo desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, de la que salió un sorpresivo resultado que ha alterado al mercado financiero.

En concreto, la Bolsa de Buenos Aires ha retrocedido un 3,27% en los primeros compases de este miércoles, siendo por el momento un menor desempeño negativo al de los dos días anteriores. El índice tocaba así los 632.723,51 puntos, en el que supone el peor nivel desde inicios del mes.

Tras el domingo, la Bolsa argentina acumula ya una caída del 21%, frente a las sesiones de máximos históricos que sumaba en la semana previa a la contienda electoral. Al cierre del lunes, el descenso fue del 12,44%, y el martes, del 6,71%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D