THE OBJECTIVE
Internacional

Hackers rusos pro Putin vuelven a tomar webs gubernamentales en apoyo a los agricultores

El grupo organizado lleva desde el martes lanzando ataques para «aplastar España en apoyo a la huelga»

Hackers rusos pro Putin vuelven a tomar webs gubernamentales en apoyo a los agricultores

Hackers rusos | Europa Press

Un grupo de hackers rusos organizados en un grupo de Telegram y llamados NoName057 han vuelto a hackear varias webs autonómicas y gubernamentales en apoyo a las manifestaciones de los agricultores: «Seguimos aplastando a España en apoyo a los ciudadanos en huelga allí», han escrito en la red social. En esta ocasión, aseguran haber tumbado los siguientes sitios web: la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación Española de la Carretera, la Red de tranvías de Zaragoza, la Red de tranvías de Vitoria, la Red de tranvías de Tenerife, el puerto de Valencia y el puerto de Bilbao.

No es el primer ataque cibernético que llevan a cabo desde que se iniciaran las protestas a principios de semana. El martes, ya se solidarizaron con las protestas del mundo del campo y tumbaron dos webs gubernamentales -la Armada Española y el Ejército del Aire y del Espacio- y hasta cinco de varias comunidades autónomas: Murcia, Navarra, Asturias, País Vasco y Canarias.

Volvieron a hacer patente su solidaridad con la causa en la jornada de ayer, cuando afirmaron haber atacado hasta once nuevas webs controladas por el Gobierno, las comunidades autónomas o empresarios. Esta es la lista que difundieron: la empresa CIMSA -especializada en el desarrollo y el suministro de soluciones de ingeniería para la defensa y la seguridad-, la empresa FECSA -dedicada a la producción y el suministro de productos textiles técnicos para el sector militar y laboral-, la Agencia de Cooperación Internacional, el transporte público de Sevilla, el transporte público de Málaga, el transporte público de Vigo, el transporte público de Alicante, el transporte público de Jerez de la Frontera, el transporte público de Tenerife, el transporte público de Bilbao y el transporte público de Palma.

Las webs de Navarra y País Vasco ya funcionan con normalidad

Tanto la comunidad Navarra como la vasca anunciaron ayer a primera hora que sus portales digitales habían vuelto a la normalidad tras detectar varios ataques y cerrarlas por precaución. La Cámara vasca se encontraba todavía ayer miércoles, a primeras horas, intentando devolver la operatividad del servicio con un sistema que evitara que este tipo de ataques se reprodujeran.

Precisamente ayer numerosos parlamentos autonómicos, entre ellos los de Euskadi y Navarra, además de otras instituciones y entidades, recibieron un ciberataque masivo a sus servidores por parte de DDOSIA, grupo hacktivista prorruso NoName057(16), que va contra países críticos a la invasión rusa en Ucrania.

En Navarra, el Parlamento reactivó a primera hora de ayer miércoles su página web tras el ciberataque recibido el martes que obligó a desactivar la página «como medida preventiva, para minimizar las consecuencias de la acción de un grupo hacktivista prorruso». Según explicaron desde el Legislativo, el departamento de Informática de la Cámara «consiguió restablecer el servicio después de un intenso trabajo» para devolver la operatividad a todos los servicios de su portal de información, que como consecuencia del hackeo dejó de ser accesible desde el exterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D