THE OBJECTIVE
Internacional

Simon Harris, líder del Fine Gael, elegido como nuevo primer ministro de Irlanda

El que hasta ahora era ministro de Educación sucede a Leo Varadkar como ‘taoiseach’

Simon Harris, líder del Fine Gael, elegido como nuevo primer ministro de Irlanda

El nuevo primer ministro de Irlanda, Simon Harris. | Eamon Ward

El líder del partido conservador Fine Gael, Simon Harris, ha sido elegido este martes como nuevo primer ministro de Irlanda. El que fuera hasta ahora responsable de Educación, ha sido ratificado bajo una votación en la Cámara Baja del Parlamento, a raíz de la dimisión el lunes del hasta ahora ‘taoiseach’, Leo Varadkar.

Harris ha conseguido 88 votos a favor, por 69 en contra, tras lo que ha recalcado que acepta el cargo «con espíritu de humildad» y «preparado para el desafío». «Prometo sinceramente ser un ‘taoiseach’ para todos, sin importar las inclinaciones políticas», ha recalcado.

«Trabajaré con ustedes y para ustedes y para el país que sé que todos amamos. Seré un primer ministro que escuche», ha dicho, al tiempo que ha defendido que «es un momento oportuno para construir un nuevo contrato social que renueve la promesa como república».

«La historia irlandesa es una de esperanza, de espíritu de optimismo sostenido en los días más oscuros. Debemos asegurarnos de que las luces son nuestro camino hacia adelante. No cometamos el error de caer en el pesimismo ante nuestro futuro», ha remachado, según ha recogido la cadena de televisión pública irlandesa, RTÉ.

Harris, de 37 años, presentó su dimisión como ministro de Educación el lunes al presidente irlandés, Michael D. Higgins, en el palacio presidencial o Áras an Uachtaráin, tras un encuentro con el jefe del Estado. Varadkar fue primer ministro desde 2017, pero dimitió después de la clara derrota en el referéndum de la propuesta de reforma de la Constitución que impulsó su Gobierno para intentar modernizar la Carta Magna.

El partido Fine Gael gobierna en coalición con el otro gran partido histórico irlandés, Fianna Fáil, y con el Partido Verde. El resultado del referéndum supuso un duro revés para estas formaciones. La oposición está liderada por el partido Sinn Féin, que también apoyó, aunque más tibiamente, la propuesta de reforma constitucional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D