The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Jay-Z se mete de lleno en el negocio de la marihuana en California

Foto: Ben Margot | AP

Antes de ser famoso y multimillonario por su música, Jay-Z vendía drogas en las calles de Nueva York. Ahora, el rapero se acaba de introducir en el negocio de la marihuana en California, aprovechando que la compra y consumo de cannabis es legal para uso recreativo. Shawn Carter –su verdadero nombre– ha sido designado jefe estratégico de marca de Caliva, una de las mayores empresas del sector en el estado norteamericano. “Ejercerá un papel crucial impulsando la dirección creativa, los esfuerzos de difusión y la estrategia de la marca”, ha transmitido en un comunicado la página web de la empresa.

El músico, de 49 años, usará igualmente su posición en la compañía para impulsar programas de ayuda a expresidiarios, ofreciéndoles “promoción, capacitación laboral y desarrollo general” en esta floreciente industria. “Todo lo que hago, lo quiero hacer correctamente y al más alto nivel”, ha dicho Jay-Z, citado en el comunicado. “Con todo el potencial de la industria del cannabis, su experiencia y espíritu, Caliva es el mejor socio para esta aventura”. Y ha añadido: “Queremos crear algo increíble, divertirnos en el proceso, hacer el bien y llevar a la gente por ese camino”.

Jay-Z, que en su juventud se ganaba la vida como dealer en un complejo de viviendas sociales de Brooklyn –como explica Variety–, está firmemente comprometido con la reforma del sistema de justicia de Estados Unidos. A principios de año, ayudó a lanzar una ONG, Reform Alliance, para ayudar a un millón de estadounidenses recién salidos de prisión. “Creemos que es una ventana hacia importantes cambios en términos de visibilidad de la industria”, ha explicado Dennis O’Malley, CEO de Caliva, a la cadena CNN.

El crecimiento de la industria del cannabis en California ha venido desacelerándose desde que entraron en vigor severas regulaciones para legalizar el uso recreativo de la sustancia en 2018. Con todo, Caliva reportó un crecimiento anual del 350% y cuenta con una nómina de 600 empleados.

Establecida en San José, en una granja de 14.000 metros cuadrados con espacio para cultivo, manufactura y venta, Caliva recibió a principios de año la inversión de 75 millones de dólares del ex mariscal de campo Joe Montana. Jay-Z, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares, se une a otras celebridades como Snoop Dogg, Whoopi Goldberg, Willie Nelson y Martha Stewart que decidieron apostar por la industria del cannabis.