La justicia belga pospone la decisión sobre la euroorden de Valtonyc

Mundo ethos

La justicia belga pospone la decisión sobre la euroorden de Valtonyc
Foto: Ambideraimon

Un juez de Gante ha decidido posponer la decisión sobre la euroorden de arresto emitida por España contra el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, hasta el próximo 3 de septiembre. Valtonyc fue condenado en España a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones.

Los abogados de la defensa, Simon y Paul Beckaert afirman que el juez de guardia ha decidido posponer el asunto a la espera de recibir las alegaciones de la Fiscalía. El rapero ha acudido este martes a la primera audiencia en el Palacio de la Justicia de Gante.

Los abogados de la defensa ha explicado que presentarán un nuevo escrito ante el juez en el que argumentarán que los hechos que se juzgan se enmarcan dentro de la libertad de expresión, han dicho los abogados en declaraciones a la prensa. Además, aseguran que no existe la doble incriminación que debe haber para que el rapero sea extraditado a España, es decir, que los delitos de los que se le acusa estén tipificados en ambos países.

Según prevé el procedimiento legal en Bélgica, la Fiscalía responderá al escrito de los abogados de la defensa una vez sea presentado ante el juez.

El 5 de julio, la justicia belga decretó libertad condicional para el rapero hasta conocer la decisión sobre la euroorden emitida por España.

Valtonyc se fugó de España un día antes de que acabar su plazo para entrar en la cárcel, donde debía cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. «No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie», había dicho el día antes a través de su cuenta de Twitter.