La conmovedora portada del New York Times en homenaje a las 100.000 víctimas mortales por coronavirus en EEUU

Sociedad

La conmovedora portada del New York Times en homenaje a las 100.000 víctimas mortales por coronavirus en EEUU
Foto: The New York Times

A medida que Estados Unidos se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus, The New York Times ha decidido dedicar su portada de la edición impresa del domingo a rendir homenaje a 1.000 de los fallecidos con un obituario de una línea para cada uno.

Estados Unidos es de largo el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, tanto por número de muertes y como de contagiados. Hasta el sábado por la noche, Estados Unidos había registrado 97.048 muertes y 1,6 millones de casos.

«Las 1.000 personas reflejan solo el uno por ciento del total. Ninguno era un simple número«, ha escrito el periódico en una breve introducción en la portada, en la que no hay ninguna fotografía, solo texto.

Para ello, Simone Landon, editora asistente del departamento gráfico, recopiló obituarios y esquelas de víctimas de la COVID-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de Estados Unidos, y seleccionó fragmentos vívidos de ellos. Junto con Alain Delaquérière, un investigador del diario, revisó distintas fuentes en línea de obituarios y esquelas donde se señalaba la COVID-19 como causa de muerte. Compiló una lista de cerca de mil nombres provenientes de centenares de periódicos. Un equipo de editores de distintas secciones de la redacción, más tres estudiantes de periodismo, leyeron todos y seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida, explica el mismo periódico.

Entre los fallecidos que aparecen en la portada del diario están «Joe Diffie, 62, Nashville, estrella de la música country ganadora del Grammy», y «Lila A. Fenwick, 87, Nueva York, primera mujer negra en graduarse en la Facultad de Derecho de Harvard».

También están: También: «Myles Coker, 69, Ciudad de Nueva York, liberada de la cadena perpetua», «Ruth Skapinok, 85, Roseville, California, se sabía que las aves del jardín trasero comían de su mano», y «Jordan Driver Haynes, 27, Cedar Rapids, Iowa, joven generoso con una sonrisa encantadora «.

«Quería algo que la gente recordara en 100 años para comprender el coste de lo que estamos viviendo» h adicho Marc Lacey, editor nacional del periódico.

El hito de las 100.000 muertes se acerca mientras varios estados del país reducen las medidas de confinamiento.

Con un ojo puesto en las elecciones de noviembre, el presidente Donald Trump ha presionado para que se acelere la reapertura del país a medida que aumentan las pérdidas de empleos y la economía se desacelera debido a los cierres de coronavirus.