The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament rechaza reivindicar la autodeterminación de Cataluña y reprobar al Rey

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 1:01 pm CET
Foto: EMILIO MORENATTI | AP

El Parlament ha rechazado una propuesta de resolución de la CUP que proclamaba el derecho "inalienable" de Cataluña a la autodeterminación, al perderse la mayoría soberanista, y la reprobación del rey Felipe VI ya que no se han contado los votos de los diputados encausados de JxCat. Tras la crisis entre JxCat y ERC, que finalmente ha provocado que no se cuenten los cuatro votos de los diputados Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, el Parlament ha votado esta tarde las propuestas de resoluciones de los grupos en la parte final del Debate de Política General.

La Mesa del Parlament había revocado la delegación del voto de los cuatro diputados suspendidos de JxCAT. La Mesa tomó la decisión con los votos de ERC y el PSC, lo que supuso finalmente la ruptura de la unidad independentista en la Mesa entre ERC y JxCAT. Con esta decisión, los diputados de JxCat afectados por la suspensión del Supremo no pueden votar si no designan a otro diputado, tal y como les exigió el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cuando les suspendió. El acuerdo de la Mesa ha contado con tres votos a favor (ERC y PSC), dos en contra (JxCat) y dos abstenciones (Ciudadanos).

La CUP ha sometido a votación una propuesta que proclama "el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación, tal como se manifestó en las disposiciones aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho", sin hacer mención explícita a "las leyes de desconexión".

JXCat, ERC y CUP han votado a favor del texto y, en condiciones normales, se habría aprobado la resolución, ya que sumarían 70 diputados, por encima de la mayoría absoluta en el Parlament (68).

Pero sin los cuatro votos de los diputados encausados de JxCat ni tampoco el del exconseller Antoni Comín (ERC), pendiente del recorrido judicial de su causa en Bélgica, los soberanistas solo han sumado 65 diputados, los mismos que la oposición, que ha votado en contra.

Tal y como establece el reglamento del Parlament en casos de empate, la votación se ha repetido hasta en tres ocasiones por si había cambios y, al no producirse, la resolución ha quedado rechazada.

Antes de que comenzara la votación, los cuatro diputados suspendidos de JxCat han difundido a través de Twitter un comunicado manuscrito y firmado en Waterloo (Bélgica) y la prisión de Lledoners (Barcelona), en el que mantienen que su delegación de voto es "perfectamente ajustada a derecho", pero "asumen" que sus votos "dejarán de ser contabilizados" en el pleno. Ninguno de los cuatro ha votado finalmente, tampoco por voto delegado.