The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

JxCat y ERC mantendrán su pacto de Gobierno como mínimo hasta que haya sentencias del procés

Redacción TO
Última actualización: 5 Oct 2018, 1:54 pm CET
Foto: Toni Albir | EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han reunido este viernes han asegurado este viernes que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya mantendrán su pacto de gobierno, al menos, hasta que haya una sentencia en el juicio contra los políticos independentistas.

“No tendríamos que haber llegado a esta situación”, ha dicho Torra, que ha dicho que no se “atrevería a hablar de crisis” entre los partidos y ha afirmado que mantienen el “compromiso de unidad”. “Garantizamos esta unidad hasta, como mínimo, el día de las sentencias”, ha afirmado.

Aragonès ha asegurado que “la estabilidad del Govern no está en cuestión” y que, aunque “evidentemente las sentencias tendrán un impacto”, la estabilidad “está garantizada”.

Estas declaraciones se han producido en una rueda de prensa conjunta tras una reunión celebrada para abordar la crisis abierta en el independentismo por las diferencias sobre la situación de los seis diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, después de que el Parlament aprobara rechazar la suspensión pero permitir su sustitución.

En cuanto al pleno del Parlament suspendido el jueves debido a falta de acuerdo sobre la situación de los diputados suspendidos, Torra y Aragonès han afirmado que están “dispuestos y comprometidos” a celebrarlo lo antes posible, cuando lo determine el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Tanto Torra como Aragonès han criticado las decisiones judiciales y han asegurado que la “la situación de ayer en el Parlament radica en las decisiones de la justicia española”. “Por tanto, nuestro acuerdo tiene que ser fuerte para resistir a los embates que vienen de los tribunales españoles”, ha dicho el vicepresidente de la Generalitat.

“El espíritu del 155 continúa a través de resoluciones judiciales más que dudosas, haber recuperado las instituciones no quiere decir que se haya recuperado la democracia”, ha denunciado Torra.

Además, el presidente de la Generalitat ha reiterado su objetivo de "cumplir el mandato del 1 de octubre" y ha afirmado que hay "un compromiso claro para seguir trabajando hacia la libertad y para hacer real la república catalana", y que se hará "sin renunciar nunca al diálogo con el Estado".