La mítica Marisol, Goya de Honor 2020

Cultura

La mítica Marisol, Goya de Honor 2020
Foto: ACADEMIA DE CINE

La actriz y cantante malagueña y figura icónica del cine español Marisol será galardonada con el Goya de Honor en la próxima edición. La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a Pepa Flores, nombre de la artista, con este premio al tratarse de una figura icónica del cine español, por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”.

Me siento muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine”, estas han sido las palabras de agradecimiento que la actriz ha dedicado a la Academia tras conocer la noticia.

Marisol, la actriz española por antonomasia de los 60 y 70, hizo bailar, cantar y sonreír a toda una generación con las exitosas y populares comedias musicales que protagonizó.

Nacida en Málaga en 1948, los comienzos del mito Marisol se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes, con quien inició su carrera cinematográfica

Demostró su gran talento desde sus inicios. Un rayo de luz, película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue su debut en el cineDesde entonces no dejó de trabajar con los mejores. Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Jaime de Armiñán Mel Ferrer o Mario Camus son algunos de los directores con los que ha trabajado. Fue a las ordenes de este último director con quien ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary por su participación en Los días del pasado.

Su carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas. Además, representó a España en el primer Festival de la OTI, donde logró el tercer puesto con el tema Niña.

Una prolífica carrera en la que también figura su aparición en El show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense, giras internacionales y numerosos reconocimientos. Una artista icónica que, aunque vive en el anonimato, continúa estando muy presente para el público.