La oposición de Venezuela viaja a Barbados para continuar el diálogo con el Gobierno de Maduro

Política y conflictos

La oposición de Venezuela viaja a Barbados para continuar el diálogo con el Gobierno de Maduro
Foto: YURI CORTEZ

Delegados del jefe parlamentario de Venezuela Juan Guaidó han viajado a Barbados para continuar los diálogos que mantienen con el Gobierno de Nicolás Maduro en busca de una solución a la crisis venezolana, ha anunciado este domingo el equipo del líder opositor. «Delegación designada por el presidente Juan Guaidó retorna a Barbados para continuar, de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos», ha señalado la oficina de prensa del legislador en Twitter. El Gobierno no había confirmado aún el envío de sus representantes.

 

Las partes mantuvieron una ronda de conversaciones en la isla caribeña entre el 8 y 10 de junio, tras la cual Noruega, que actúa como mediador, anunció que las partes acordaron la instalación de una mesa que trabajará «de manera continua y expedita». Según el ministerio noruego de Asuntos Exteriores, después de esa cita estaba previsto que las partes realizaran «consultas para poder avanzar en la negociación».

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, ha reiterado que los acercamientos son parte de una estrategia para expulsar al mandatario socialista del poder. El Parlamentario considera que el segundo mandato iniciado por Maduro en enero pasado fue resultado de elecciones fraudulentas.

La delegación enviada por Guaidó la semana pasada a Barbados la integraron el legislador Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral Vicente Díaz. En representación de Maduro asistieron entonces el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el gobernador Héctor Rodríguez.

El líder chavista ha asegurado sentirse «optimista» con el diálogo que dio continuidad a los acercamientos iniciados en mayo en Oslo y que giran en torno a una agenda de seis puntos, cuyo contenido se mantiene en reserva.  Es una forma, dice, de abrir el «camino de la paz» en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Maduro, bajo cuya gestión Venezuela ha caído en la peor crisis de su historia reciente, achaca la debacle de la otrora potencia petrolera a sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo.

Noruega ha instado a los negociadores a tomar la «máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso». Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha negado que en Barbados se esté discutiendo la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, principal demanda de la oposición.