The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ruanda

La Unión Africana creará una zona de libre comercio interregional

The Objective
Última actualización: 21 Mar 2018, 9:30 pm CEST

Cuarenta y cuatro países africanos han firmado este miércoles un tratado en Kigali (Ruanda) para crear un Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por sus siglas en inglés), después de dos años de negociaciones. Este proyecto de la Unión Africana (UA) pretende aumentar el comercio y la integración de los diferentes países dentro de África. Así, la UA estima que el área de libre comercio permitirá el aumento de casi el 60% del nivel de comercio entre países africanos hasta 2022, lo que supondría un incremento del 46% respecto al presente.

Del acuerdo se han quedado fuera, de momento, economías importantes del continente como Nigeria, pero el comisario de Comercio e Industria de la UA, Albert Muchanga, ha afirmado que “algunos países tienen reticencias y todavía no han terminado sus consultas nacionales”. Muchanga ha manifestado que espera que en la siguiente cumbre de julio en Mauritania los países que no han suscrito el acuerdo cambien su decisión, ha informado AFP.

Sudádrica, Marruecos, Kenia y Egipto, economías clave en el continente, sí han firmado el tratado, que entrará en vigor en un plazo de 180 días, tras ser ratificado a nivel nacional por los países firmantes. En la actualidad, África tiene menos relaciones comerciales entre países africanos que con el resto del mundo, debido a que existen barreras al comercio, según la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas. De hecho, el porcentaje actual de comercio interregional africano es del 16%, mientras que con el Norte de América es del 54% y con Europa del 70%.

Asimismo, la misma comisión ha destacado que esta zona de libre comercio incrementará el empleo entre los sectores más jóvenes de la población. La razón es que el acuerdo promoverá la industria manufacturera y de la agricultura en África, que tiene menos peso que la extracción de petróleo y la industria de los recursos naturales. La eliminación progresiva de los derechos de aduana en África permitirá a los países liberarse del explotado mercado de las materias primas para favorecer el comercio, de acuerdo con la UA. Los defensores de esta política económica confían en que conseguirá la diversificación de la economía, la industrialización de los países africanos y unas mejores condiciones de negociación con el dependiente mercado internacional.

No obstante, la calidad de las redes e infraestructuras de transporte y la falta de integración entre las regiones africanas son algunos de los obstáculos que han puntualizado los detractores de este tratado. Sola Afolabi, un consultante nigeriano de comercio internacional, ha recordado el “fracaso” de la existente Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para alertar sobre el posible descalabro de esta área.

Esta zona librecambista forma parte del proyecto de la UA Agenda 2063, que pretende facilitar los flujos de mercancías y personas en el continente. Si los 55 países de la UA firman el documento, el pacto creará un mercado con impacto a 1.200 millones de personas, para un PIB acumulado de más de 2.500 millones de dólares, ha comunicado la misma organización.