The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Las surcoreanas marchan al grito de "Me Too" en el Dia Internacional de la Mujer

The Objective
Foto: JUNG YEON-JE | AFP

Cientos de surcoreanas han marchado este jueves, el Día Internacional de la Mujer, por el centro de Seúl al grito de "Me Too" en pleno auge de esta campaña en el país asiático, donde el número de víctimas que han denunciado abusos sexuales se ha disparado desde enero.

En esta protesta, que ha tomado la céntrica plaza de Gwanghwamun, se han mostrado carteles en favor del llamado movimiento #withyou, que ha surgido en Corea del Sur inspirado por la campaña #MeToo.

La campaña #withyou pretende crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana, cuyos valores chocan con aquellos que reclaman un trato igualitario de la mujer.

Las cifras del Ministerio de Igualdad de Género y Familia de Corea del Sur elaboradas en 2016 muestran que un 80% de las ciudadanas había sufrido o sufría acoso sexual en el trabajo, pero apenas un 10% de las afectadas ha denunciado estos hechos, bien por miedo a las represalias o bien por pensar que las denuncias no cambiarían nada.

Los movimientos #MeToo y #withyou han centrado la atención en el Día Internacional de la Mujer en el país asiático, después de que ambas campañas hayan cogido un creciente impulso desde enero, cuando una fiscal denunció a un superior por abusos cometidos hace años.

Muchas mujeres se han sumado a la ola de denuncias contra el maltrato machista. El poeta Ko Un, considerado uno de los favoritos para obtener el premio Nobel de Literatura, el famoso director de cine Kim Ki-duk o el político An Hee-jung, uno de los más populares del país y considerado como futuro candidato presidencial, se encuentran entre los denunciados por abuso o violación.

Para dar respuesta a este escenario, la ministra de Igualdad de Género y Familia, Chung Hyun-back, ha anunciado este jueves un endurecimiento de las penas por abuso y acoso sexual cometidos en el ámbito laboral, informa Efe.