THE OBJECTIVE
Lifestyle

Retención de semen: todo sobre esta nueva moda a la que se están apuntando los hombres

Numerosos varones aseguran obtener multitud de beneficios gracias a la retención de semen. Vemos qué es y qué dice la ciencia

Retención de semen: todo sobre esta nueva moda a la que se están apuntando los hombres

Un hombre tratando de no eyacular | Gtres

Últimamente, en muchos foros, se habla de la retención de semen, una práctica que están llevando a cabo muchos hombres y que consiste, básicamente, en no eyacular durante semanas, con el fin de obtener numerosos supuestos beneficios a cambio.

En una conocida red social, numerosos varones afirman que gracias a ello han aliviado su ansiedad, su depresión, su falta de productividad, fatiga y otras dolencias. Hay un usuario que incluso asegura que al no haber eyaculado durante tres años, todos sus problemas gastrointestinales, hinchazón, incapacidad para ser productivo, fatiga intensa, falta de ambición, bajo ánimo, arrebatos de ira y un largo etcétera son cosa del pasado.

Pero ¿todo esto es verdad? ¿Acaso la retención de semen es el remedio para muchos de los males del primer mundo? Lo vemos.

Los supuestos beneficios de la retención de semen

Los hombres que llevan semanas (incluso meses y años) sin eyacular, aseguran que obtienen todos estos beneficios, recogidos por Healthline:

Mentales:
  • Más confianza y autocontrol.
  • Menos ansiedad y depresión.
  • Mayor motivación.
  • Más eficacia, mejor memoria, concentración y función cognitiva general.
Físicos:
  • Mayor vitalidad.
  • Aumento del crecimiento muscular.
  • Cabello más grueso, voz más grave y profunda.
  • Mejor calidad del esperma.
  • Paz espiritual.
  • Relaciones más profundas.
  • Más fuerza vital.
  • Más felicidad en general.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Al tratarse de una corriente más o menos novedosa, hay poca investigación al respecto, pero esto no significa que los supuestos beneficios no existan, sino que se necesitan más estudios a más largo plazo para llegar a conclusiones firmes sobre afirmaciones específicas.

Sin embargo, podemos encontrar algunos estudios publicados al respecto. En 2018, los investigadores realizaron una revisión sistémica de investigaciones acerca de la duración de la abstinencia eyaculatoria y las características del semen. Y llegaron a la conclusión de que abstenerse durante un día en lugar de hacerlo durante un periodo más largo, mejora la motilidad de los espermatozoides. Es decir, que la retención de semen no mejoraría la calidad del semen.

De hecho, este estudio, realizado entre 800 hombres, concluyó que la abstinencia eyaculatoria (también conocida como retención de semen) de más de cuatro días tiene un efecto perjudicial si se está buscando un embarazo.

Otras investigaciones apuntan que la retención de semen aumenta los niveles de testosterona, por lo que existe la posibilidad de que mejore la energía y el estado de ánimo.

deseo sexual
Una pareja teniendo sexo en la ducha

¿Existen riesgos?

No parece haber evidencia de que la retención de semen sea peligrosa para la salud física o mental. Sin embargo, los expertos son cautelosos, y recomiendan que se pruebe para ver si le sirve a uno o no.

Así que si te llama la atención y decides probarlo, mucho ánimo, pues necesitarás de mucha fuerza mental para no eyacular durante semanas, tanto si tienes pareja como si no. Para conseguirlo, por cierto, existen ejercicios de Kegel.

También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D