THE OBJECTIVE
Viajes

Qué comer en Badalona: disfruta del maridaje del xató con el cava y endúlzate con mel i mató

La gastronomía de esta ciudad cuenta con una amplia variedad de platos típicos como el suquet de peix y la escalivada

Qué comer en Badalona: disfruta del maridaje del xató con el cava y endúlzate con mel i mató

El xató, la ensalada típica de Badalona. | Google

Badalona, ​​una ciudad costera situada en la provincia de Barcelona, ​​Cataluña, no solo es conocida por su hermosa playa y su rica historia, sino también por su deliciosa comida. La gastronomía de Badalona refleja la influencia catalana y mediterránea, y ofrece una amplia gama de sabores auténticos que deleitarán a cualquier amante de la comida. En este artículo, exploraremos algunos de los alimentos y platos más típicos de Badalona, ​​sumergiéndonos en una experiencia culinaria única.

Lugares para disfrutar de la gastronomía de la ciudad

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de los mejores restaurantes, bodegas y mercados en los que podrás saborear los platos típicos de Badalona. El restaurante El Celler de Badalona, La Costa Badalona, D’Origen, Restaurante Autentik, La Sita Restaurante y el Restaurante Fígaro son algunos de ellos.

1. Suquet de Peix

El Suquet de Peix es un guiso de pescado elaborado a base de papas, tomate y azafrán. Este plato es una representación de la sencillez y frescura de los ingredientes locales, y es apreciado por su sabor auténtico.

Receta del suquet de peix, el guiso de pescado catalán. YouTube.

2. Embutidos catalanes: fuet, butifarra y morcilla

La gastronomía catalana se enorgullece de sus embutidos, y Badalona no es una excepción. El fuet es uno de los embutidos más icónicos de la región. Se trata de una delicia de carne curada con un sabor intenso y textura firme. La butifarra y la morcilla son otros dos embutidos populares que se pueden encontrar en la mayoría de las carnicerías locales. Se utilizan en una gran variedad de platos, desde tapas hasta guisos tradicionales. Un aperitivo clásico en Badalona es el pan con tomate, donde se frota ajo y tomate fresco en una rebanada de pan crujiente, se rocía con aceite de oliva y se sirve con embutidos. Esta sencilla pero sabrosa preparación es uno de los platos favoritos de los locales.

https://www.tiktok.com/@quickandeasyfood/video/7100894022054530310
Aperitivo con fuet catalán. TikTok.

3. Escalivada y romesco

La escalivada es una ensalada de verduras asadas, como berenjenas, pimientos y cebollas, aderezada con aceite de oliva y ajo. Se sirve con romesco, una salsa hecha de almendras, tomates secos, ñoras y aceite de oliva. Esta combinación de sabores y texturas es una verdadera delicia y un ejemplo perfecto de la cocina tradicional catalana.

Bandeja de escalivada con salsa romesco. Google.

4. Coca de Recapte

La coca de Recapte es una especie de pizza catalana. Se elabora con una base de masa fina, que se cubre con escalivada y embutidos, como butifarra y longaniza. Este plato es una explosión de sabores y texturas y es un elemento imprescindible en cualquier comida o picnic en Badalona.

Cocas de recapte catalanas. Google.

5. El xató: la ensalada tradicional de Badalona

El xató es una ensalada tradicional de la región de Badalona que se disfruta especialmente durante la temporada de invierno. Los ingredientes principales de esta ensalada son las endibias, la escarola y el bacalao desmigado. Lo que hace que el xató sea único es su deliciosa salsa romesco, preparada con tomates secos, almendras, avellanas, ajo, aceite de oliva y pimiento choricero. Esta salsa le da al xató su sabor característico y picante.

Receta casera de la ensalada típica de Badalona, el xató. YouTube.

7. Bebidas locales: vino y cava

Badalona ofrece una selección de bebidas locales que complementan perfectamente su gastronomía. No puedes dejar de probar el vino de la región de Alella, conocido por su frescura y sabor afrutado. También puedes disfrutar de una cava, bebida típica catalana parecida al champán francés, que marida a la perfección con los mariscos y pescados frescos de la zona.

https://www.tiktok.com/@martaclot/video/7190454493530639621
Historia de los vinos catalanes. TikTok.

8. Crema catalana

Para ponerle un toque dulce a tu experiencia culinaria en Badalona, ​​no puedes dejar de probar la crema catalana. Este postre consiste en una crema suave de huevo, azúcar y vainilla, caramelizada en la parte superior para crear una capa crujiente. Es el final perfecto para cualquier comida y es muy apreciado por los lugareños y visitantes por igual.

Crema catalana. Google.

9. Mel i Mató

Otro postre que no puedes pasar por alto es el mel i mató. Esta delicia consta de queso mató de textura cremosa, servido con miel por encima. La combinación de la dulzura de la miel y la textura cremosa del queso mató es verdaderamente deliciosa.

Mel i mató, postre típico catalán. Google.

La ciudad costera de Badalona es un paraíso culinario que combina la tradición con la innovación en su gastronomía. Desde la mariscada hasta el xató, pasando por los platos de pescado fresco y los deliciosos postres, Badalona ofrece una experiencia gastronómica única que merece la pena explorar. Ya seas que visites la ciudad como turista o que seas un residente local, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de los sabores auténticos de Badalona. ¡Buen provecho!

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D