THE OBJECTIVE
Consumo

Estos son los mejores cavas por menos de tres euros según la OCU

LA Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista de los mejores espumosos y sus precios

Estos son los mejores cavas por menos de tres euros según la OCU

Botella y copas e cava | Alexander Naglestad (unsplash)

El cava es el vino espumoso que más arraigo tiene en España. Tiene una muy buena relación calidad/precio, lo que lo convierte en el segundo espumoso más vendido en todo el mundo, por detrás del champagne. El cava tiene reservado un lugar destacado en las fiestas y celebraciones y, como no podía ser de otra forma, la Navidad no es una excepción.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere ayudar en la decisión de qué tipo de cava elegir para estas fiestas. Es por ello que, un año más, han elaborado una selección de los que consideran como los mejores vinos espumosos con una gran presencia en supermercados para poder brindar por el año nuevo. Además, entre su lista incluyen algunas de las opciones más económicas.

Cómo elegir el mejor cava

A la hora de elegir la mejor botella para brindar estas Navidades, desde la OCU han valorado los siguientes aspectos:

  • La cantidad de azúcar, si se prefiere muy seco, brut nature, extra brut, brut o con más azúcar: semiseco o dulce.
  • Quienes busquen un cava elaborado con uvas ecológicas están de suerte: la producción de cava ecológico ha subido un 76% desde 2017.
  • Por el envejecimiento, existen las variedades de Gran Reserva o Reserva o un cava tradicional (con una crianza mínima en botella de al menos 9 meses).
  • También existen cavas de diferentes zonas geográficas: vinos D.O. Cava extremeños, de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña.

Comparación de 49 cavas diferentes

La OCU ha añadido este año 25 nuevos tipos a su selección de vinos con D. O. Cava. En el comparador disponible en la web de la OCU podrás verlos todos: desde marcas de toda la vida hasta espumosos envasados para las grandes cadenas de distribución.

El análisis incluye la comprobación del contenido en alcohol, azúcar, acidez volátil y total de cada vino, además de los diferentes aditivos, conservantes, como los sulfitos, el ácido sórbico y el ácido ascórbico que incluye cada tipo. Además, también han tenido en cuenta un criterio que consideran determinante de la calidad: la degustación, que ha realizado un panel de expertos catadores de vino.

Copas de cava. Foto: pixabay

Cava seco o dulce

El Consejo Regulador de Cava establece diferentes categorías, en función del contenido en azúcar que tiene añadido el licor de expedición (el vino que se añade para rellenar las botellas después del degüelle, para eliminar las lias o levaduras muertas). Esta clasificación es:

  • Brut nature: el licor de expedición no lleva azúcar. Por tanto, este cava solo lleva el azúcar residual que queda después de la fermentación de la botella y, normalmente, este es inferior a 3g/l.
  • Brut: el licor de expedición incorpora una pequeña cantidad de azúcar, que hace que el contenido final en el Cava sea de entre 6 g/l y 12 g/l.
  • Semiseco: el licor de expedición incorpora azúcar en cantidad necesaria para obtener una concentración de entre 32g/l y 50g/l.

En el análisis de la OCU están incluidos ocho vinos Brut nature, 26 Brut y 15 cavas Semisecos. Todos estos son productos que están en los supermercados y, aunque la mayoría de los analizados presentan una buena calidad, entre ellos hay bastantes diferencias.

Cavas de calidad por menos de 3 euros

Algo en lo que también existe una gran variedad es en los precios. El coste medio de los vinos espumosos de las primeras marcas analizadas en el estudio es menor a 6,2 euros, frente a la media de 2,6 euros de los cavas de distribuidores. La OCU incluye en su análisis desde vinos de menos de tres euros hasta espumosos que rondan los 12 euros.

Los cavas que tienen la mejor relación calidad/precio y que, por tanto, entran en la lista de Compra Maestra de la Organización, tanto en las versiones Brut como Semiseco, son:

  • Vinart de Aldi (2,19 euros/botella),
  • Cabré & Sabeté de Mercadona (2,2 euros).

Entre los que destacan por su calidad, los mejores cavas del análisis son:

  • Los Brut Nature Vía de la Plata, Ondarre y Raimat.
  • El Brut Faustino Brut Reserva.
  • El Semiseco Vía de la Plata.

Por tanto, tener un presupuesto más ajustado no supondrá tener que renunciar a disfrutar de un buen cava en la entrada de año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D