Los taxistas levantan la huelga después de 16 días de paro

Mundo ethos

Los taxistas levantan la huelga después de 16 días de paro
Foto: Rodrigo Jimenez

Los taxistas madrileños han aprobado en referéndum este martes desconvocar la huelga indefinida, que hoy cumplía su decimosexta jornada. Los alrededor de 20.000 taxistas que trabajan en Madrid han estado llamados este martes a un referéndum en el que han decidido que no continuarán con los paros, después de haber fracasado los intentos del sector para conseguir una regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC). Han sido 7.843 votos emitidos de los cuales 4.233, el 53,9%, ha votado no continuar la huelga mientras que 3.522, el 44,9% ha manifestado continuar con el paro indefinido.

“Se constituye con los mismos actores el grupo del trabajo del taxi, que seguirán trabajando con la misma intensidad y la misma determinación. Esta es una guerra larga, pro estoy convencido que al final vamos a ganar”, ha afirmado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, después de que se diera a conocer el resultado de la votación.

Desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas, ocho urnas (seis para titulares de licencia y dos para conductores asalariados) instaladas en la bolsa de taxis de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han estado abiertas para que los taxistas definieran, con sus papeletas, la siguiente fase de su conflicto con los VTC.

Los representantes del sector decidieron anoche convocar esta consulta tras haberse sentido «insultados» y «humillados» por el Gobierno autonómico, que volvió a rechazar sus exigencias respecto a la regulación de los VTC.

En respuesta a la última propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad de Madrid les invitó a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será ‘exprés’.