Luis Bárcenas denuncia el carácter "político" de la sentencia del caso Gürtel

Política y conflictos

Luis Bárcenas denuncia el carácter "político" de la sentencia del caso Gürtel
Foto: Andres Kudacki

«Desde mi punto de vista es una sentencia política, en la que la valoración de las pruebas practicadas en el juicio no se han tenido en cuenta. Tengo la sensación de haber asistido a un juicio distinto al plasmado en la sentencia». Quien así habla es Luis Bárcenas, ex tesorero y exgerente del PP, condenado en la primera sentencia del caso Gürtel a 33 años y cuatro meses de cárcel, y a pagar una multa superior a los 44 millones de euros.

En una entrevista concedida al diario El Mundo antes de regresar a la prisión madrileña de Soto del Real, donde ya estuvo con carácter preventivo, Bárcena niega tener alguna conversación guardada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pueda comprometerlo; y sobre los famosos mensajes de SMS que éste le envió («Luis, sé fuerte»), asegura que hay que entenderlos en clave interna: «Me trasladaba ánimo por los ataques que recibía por mi cuenta en Suiza. Algunos compañeros, desoyendo su opinión, echaban más leña al fuego con ese tema».

A la pregunta sobre si existe un vídeo con un largo testimonio suyo que ha dado orden para que se haga público si le pasa algo, el que fuera también senador del PP responde: «Eso guarda relación con un tema muy concreto de amenazas recibidas y que no tiene relación con el objeto de esta entrevista».

Niega Bárcenas que haya algún pacto con el PP para no tirar de la manta. «¿De verdad, una vez conocida la sentencia, usted lo cree?», pregunta. «Para pactar es necesario que se sienten las dos partes y ni yo ni nadie en representación mía se ha sentado para pactar. Pero además, de un pacto hay que intentar obtener algo. Si usted me dice lo que he obtenido», añade. En este sentido, explica que no mantiene ningún tipo de relación con el PP, y que no ha hablado con nadie del partido desde 2013.

En su opinión, lo que se ha juzgado son conductas personales que «nada tienen que ver con el Partido Popular como institución», y está convencido de que «no ha sido condenado por ningún delito de corrupción política«.

Bárcenas anuncia que sus abogados recurrirán la sentencia. «Por supuesto, vamos a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo porque habiendo sido condenados exclusivamente por delitos económicos existe suficiente jurisprudencia de casación de condenas por delitos similares a banqueros, futbolistas y empresarios con penas muy inferiores a las que se nos han impuesto», explica.