Manifestantes y policías se enfrentan en Bangladesh por la condena a la líder opositora

Política y conflictos

Manifestantes y policías se enfrentan en Bangladesh por la condena a la líder opositora
Foto: MUNIR UZ ZAMAN

La capital de Bangladesh, Dacca, ha amanecido con violentos enfrentamientos entre partidarios de la oposición y las fuerzas de seguridad por la condena de cinco años de cárcel emitida por un tribunal especial a la jefa de la oposición, Khaleda Zia, juzgada por corrupción y abuso de confianza, informa AFP.

Primera ministra en dos ocasiones y presidenta del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), Zia es juzgada por haber desviado presuntamente 21 millones de takas (206.000 euros) de un fondo creado para un orfanato. Por su parte, Zia ha negado toda vinculación con estas acusaciones, que califica de políticas, y asegura que no se malversó ningún dinero.

Manifestantes y policías se enfrentan en Bangladesh por el juicio de la líder opositora

Líder opositora de Bangladesh, Khaleda Zia. | Foto: Munir Uz Zaman/AFP

Por temor a actos de violencia de mayor escala por parte de sus seguidores, el Gobierno ha desplegado a miles de policías en las calles de Dacca, donde se ha prohibido la celebración de manifestaciones.

La oposición ha asegurado que las fuerzas de seguridad revisaron, preventivamente, a 3.500 miembros de la oposición. Las escuelas privadas pidieron a sus alumnos que se quedasen en casa y algunas compañías de transporte han suspendido sus servicios durante todo el día.

«Hemos reforzado la seguridad en toda la ciudad», ha declarado a la prensa Asaduzzaman Mia, jefe de la Policía de Dacca. A finales de enero, la fiscalía había pedido cadena perpetua para Zia. Si es declarada culpable, no podrá presentarse a las próximas elecciones legislativas, previstas en diciembre.

Las últimas manifestaciones realizadas por miembros del BNP y por sus aliados islamistas se produjeron entre 2014 y 2015, causando un total de 200 muertos.