THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

El día que Rafa Nadal provocó un terremoto entre Pedro Piqueras y TVE

Las peleas de los medios por el deportista han sido frecuentes, pero una vez no se pudo evitar que se manifestaran de cara al público

En vista de que no hay manera de que los políticos salgan del insufrible bucle de las listas de EH Bildu en lo que se supone que son unas elecciones municipales y autonómicas, los buitres ponen el acento en dos retiradas que se vienen anunciado por los mentideros.

Una es la no-oficial supuesta retirada de Pedro Piqueras al frente de los Informativos Telecinco, cuyo mando asumió en enero de 2006, cuando reemplazó a Juan Pedro Valentín (cuya sombra nunca ha desaparecido del citado cargo y menos desde que en 2009 volvió a poner su ancla en Mediaset, y no han faltado quienes siempre han querido ver su intervención detrás de todo golpe sísmico en los informativos de Fuencarral, incluyendo los descarriles de Cintora y Javier Ruiz).

La otra retirada es la marcha gradual anunciada por Rafael Nadal, que quiere hacer una pausa para afrontar con fuerzas su último sprint. 

Buscando puntos en común, los buitres no han podido olvidar la vez que una entrevista de apenas tres minutos de Rafael Nadal causó una guerra de medios que no se pudo ocultar de cara a los telespectadores. Pegarse codazos por una figura como Nadal era normal, pero lo habitual es que sean codazos en la retaguardia. En aquella ocasión se dieron ante las cámaras. 

El 24 de octubre de 2008 se celebró la entrega del premio Príncipe de Asturias de los Deportes en Oviedo a Rafael Nadal. Cinco operadores de televisión en abierto (aún no se habían producido las fusiones del duopolio). La Sexta pasó un poco del tema, pero los del Telediario de TVE, los de Antena 3 Noticias, los de Informativos Telecinco de Pedro Piqueras y los de Noticias Cuatro de Sogecable se desplazaron todos a Oviedo con una única misión: entrevistar a Rafael Nadal unos minutos durante la emisión de sus informativos. 

Eran las 21.04 de la noche cuando Pedro Piqueras anunciaba contento a los espectadores de Informativos Telecinco: «Enseguida conectamos con Oviedo porque J. J. Santos entrevista a uno de los premiados y gran protagonista del día, el tenista Rafael Nadal».

A las 21.20 Rafael Nadal aparecía en el set del canal Cuatro, entonces del operador Sogecable, para conceder una mini-entrevista a Manu Carreño, que no evitaba reprocharle sin perder la sonrisa, que les hubiera tenido un buen rato esperando. 

Eran las 21.25 cuando Piqueras, algo menos sonriente, volvía a garantizar la inminente entrevista: «Y enseguida nos vamos a Oviedo donde J. J. Santos va a entrevistar a Rafael Nadal». El propio José Javier Santos mostraba un minuto después a los espectadores el set que había montado Telecinco en el lugar del acto para esa supuesta entrevista. «En un instante va a estar aquí como tú dices, Pedro, Rafa Nadal». 

Paralelamente, quienes estuvieran haciendo zapping verían a Rafael Nadal en ese mismo momento, 21.25, aparecer en el set de Antena 3 Noticias para el informativo de Matías Prats. 

A las 21.28 José Javier Santos volvía a entrar en directo para asegurar esa inminente entrevista en algo que ya no estaba claro si era una promesa desesperada o un intento de presionar al entorno del tenista usando el directo: «Recuerden, en un instante estará con nosotros Rafa Nadal, premio Príncipe de Asturias, aquí en directo». 

A las 21.32 Rafael Nadal aparecía en el set montado en Oviedo por TVE junto a Lorenzo Milá y María Escario, donde permaneció hasta las 21.38. 

Eso debió colmar la paciencia de los Informativos Telecinco de Piqueras, que autorizaron a que a las 21.33, José Javier Santos realizara un contundente alegato contra los Príncipe de Asturias:

«Como saben, a nosotros nos gusta contarles las cosas tal cual son. La Fundación Príncipe de Asturias se había comprometido formalmente a que a las 21.20 Rafa Nadal estaría aquí sentado en esta silla, pero la Fundación Príncipe de Asturias, y no culpo en nada a Nadal, no ha cumplido con su palabra. Se había comprometido a que estuviera en punto, a las 21.20, aquí. Ha preferido que estuviera en otras cadenas, desconocemos los motivos. Pero yo, que además soy miembro del jurado de los premios Príncipe de Asturias de los Deportes de esta fundación me siento profundamente disgustado y estafado de alguna manera».

Y para que quedara claro a quién culpaban, en la web de Informativos Telecinco subían un comunicado acusando a Escario de ser quien había impedido que Telecinco pudiera hacer una entrevista a Nadal.

Aparte de confirmar las pasiones que ha despertado siempre Nadal como ‘Marca España’, esto confirma que no puedes ser un director de informativos relevante si no te has metido en alguna que otra peleílla mediática. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D