Merkel y Macron proponen un fondo europeo de 500.000 millones para la reconstrucción

Sociedad

Merkel y Macron proponen un fondo europeo de 500.000 millones para la reconstrucción
Foto: Pool| Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción, a destinar a los países más castigados por la pandemia.

La pandemia de coronavirus ha provocado una crisis económica, que se prevé que tenga efectos a largo plazo, en numerosos países europeos, especialmente en algunos de los más afectados por la pandemia, como España o Italia, por lo que conocer la respuesta de la Unión Europea ante esta situación es algo muy esperado por todos los países miembro.

La líder alemana ha anunciado esta propuesta, como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de una reunión virtual mantenida con el presidente francés. «Para apoyar la recuperación sostenible que restablezca y refuerce el crecimiento en la Unión Europea, Alemania y Francia apoyan la creación de un fondo de reactivación ambicioso, temporal y enfocado» en el marco del próximo presupuesto de la Unión Europea, dotado con «500.000 millones de euros», subraya una declaración conjunta.

Merkel ha asegurado que esta es una «respuesta corta» a la crisis planteada por la pandemia, a la que seguirá una «respuesta larga» para afrontar las consecuencias a más largo plazo, y ha reconocido que hay países de la Unión Europea más afectados que otros.

«Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias» de la UE, ha advertido la canciller, que ha añadido que la aplicación de las medidas futuras en el ámbito del combate de las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios. «Tenemos que actuar de manera europea», ha dicho, y ha alertado de que las circunstancias actuales «ponen en peligro la unidad» de la Unión Europea.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de «constructiva» la propuesta de fondo de recuperación de la Unión Europea presentada por Francia y Alemania, nueve días antes de que Bruselas desvele la suya. «Va en la dirección de la propuesta en la que está trabajando la Comisión, que también tendrá en cuenta las opiniones de todos los Estados miembros y de la Eurocámara», ha añadido Von der Leyen en un comunicado.