THE OBJECTIVE
Motor

El primer eléctrico de Lamborghini será un todocamino de 1.340 caballos

Lamborghini lleva dos años desarrollando un plan de electrificación en el que lleva invertidos 1.900 millones

El primer eléctrico de Lamborghini será un todocamino de 1.340 caballos

Lamborghini Lanzador.

Ya está llegando. El primer Lamborghini de la historia que corra en silencio será un crossover. Mitad SUV, mitad deportivo, y derivado de su último y extraño experimento: el Lamborghini Lanzador. Un superdeportivo muy alto, con el que no podrás irte al Dakar, pero si carrilear por caminos de tierra sin miedo a ir pegando panzazos allá por donde pases… o usarlo por calles llenas de badenes. 

Aunque aún sea un concept car, la marca afirma que el producto final se parecerá mucho a lo que ha mostrado en la Monterey Car Week, una cita anual a la que las marcas prémium suelen llevar sus mejores diseños. Anunciando desde hace mucho, y filtrado días antes de su presentación, no deja de ser una sorpresa debido a su poco esperada filosofía. A pesar de ello, y a nivel comercial, la jugada de los de Santa Agata tiene todo el sentido del mundo

De los 9.233 coches que vendieron en 2022, más de la mitad de ellos, 5.367 unidades, fueron Urus, el vehículo más alto de su historia. Un SUV impotente que ha indicado un antes y un después en la marca, y que ha dibujado a las claras por donde va el mercado. Los otros dos modelos a la venta, el Huracan y el Aventador juntos, no sumaron las cuotas de su hermano más campestre.

Equipación interior del Lamborghini Lanzador.

Llega la era eléctrica 

Les está llegando a todos. Ferrari, Maserati, McLaren, Porsche y ahora Lamborghini. Todos aquellos que se hicieron un nombre y fortuna gracias a sus poderosos motores de combustión, están poniendo un paso en el futuro. Las regulaciones, lo medioambiental, el deseo del público, y la tendencia social empuja fuerte hacia lo eléctrico, y aunque todos ellos mantengan coches de gasolina en sus catálogos, necesitan dar pasos adelante en este flanco. 

Estos coches no están diseñados para ir al supermercado, o recoger los niños del colegio, pero poco a poco están apareciendo muchos superdeportivos que se pueden amoldar al trajín diario. Este Lanzador, que es como se denomina, tiene características poco habituales en la marca que invitan a pensar que su utilización será otra. Con cuatro asientos (2+2), los traseros abatibles, y el amplio capó trasero permitirá una muy superior carga posterior, testimonial en este tipo de coche. 

Este gran turismo, con posición de pilotaje elevada, y ruedas grandes de 23 pulgadas, combina elementos de estilo del Urus y el Sián, y adopta una forma que es única. No es el primer concepto completamente eléctrico de Lamborghini, pero sí es la señal más contundente de la marca italiana por mutar hacia el rendimiento impulsado por baterías.

Llantas del Lamborghini Lanzador.

Prestaciones

Lamborghini guarda con celo detalles como la autonomía, la capacidad de la batería, velocidades de carga o incluso la aceleración de cero a 100. Pero durante la ceremonia, a uno de los representantes de la marca se le escapó un detalle impactante: «la potencia máxima es de más de un megavatio».

Eso equivale a 1.341 caballos de fuerza, lo que le convertiría en el Lamborghini más potente de todos los tiempos, incluso más que cuando montaban sus motores en monoplazas de la Fórmula 1. Las velas que iluminan con el doble de intensidad duran la mitad de tiempo, y esto es algo que en Santa Agata conocen a la perfección. Su compañía hermana Porsche comercializa los extraordinarios Taycan, cuyas prestaciones quitan el hipo, pero no se caracterizan por la autonomía propia de un trailer de transporte internacional. 

Vista frontal del nuevo Lamborghini Lanzador.

Aunque su altura invite a pensar que se utilizaría más a menudo que los superdeportivos de los que proviene, este tipo de vehículo se suele conducir poco. Es frecuente que rueden en el entorno cercano al domicilio de sus usuarios, en trayectos cortos y muy disfrutables. Es una mera especulación, y a menos que la tecnología de las baterías cambie mucho hasta la fecha de su puesta a la venta, pueda alcanzar los 250-300 kilómetros. Esto no lo regiría sus capacidades, sino su uso. Esa es la cifra que logran sus homónimos de motor térmico de manera frecuente, y se concentren más en la potencia y prestaciones que en una función que resulta secundaria. 

El Lanzador está calzado con unas monstruosas ruedas de 23 pulgadas y perfil ultrabajo, suspensiones neumáticas, diferencial trasero activo, y dispondrá de dos motores —uno en cada eje—. Como es obvio, dispondrá de tracción a las cuatro ruedas; es menos obvio, pero bienvenido, que ambos trenes, delantero y trasero, serán directrices. Como en los bólidos de carreras, la resistencia al aire se puede ajustar para adaptarse a las preferencias del conductor y las circunstancias. La marca monta sistemas similares de aerodinámica activa en el Huracán Performante y el Aventador SVJ, a los que añadirá algún apéndice móvil en la parte frontal con la misma finalidad. 

Vista lateral del Lamborghini Lanzador.

Un Lambo sostenible

Además de los materiales impresos en 3D, Lamborghini se compromete a ecologizar su cadena de suministro. En su construcción se incluyen plásticos reciclados para cosas tan aparentemente menores como en hilo de sus costuras, así como fibra de carbono regenerada para parte del interior. La obtención de cuero y lana es, dicen, igualmente sostenible y se produce utilizando energía renovable. 

Maletero con asientos abatibles del Lamborghini Lanzador.

A diferencia de los conceptos de vehículos eléctricos anteriores, el Lanzador es la plataforma sobre la que pivoten los futuros modelos de la marca. Lamborghini lleva dos años desarrollando un plan de electrificación en el que lleva invertidos 1.900 millones. Dentro de él, primero llegarán versiones híbridas como el enchufable Revuelto, que aparecerá el año próximo en el mercado. Será en 2028 cuando llegue este Lanzador, y a nadie escapa que aunque llegue en silencio, esos 1.340 caballos van a meter un ruido ensordecedor. Al tiempo. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D