Netflix duplicó sus beneficios en 2018

Cultura

Netflix duplicó sus beneficios en 2018
Foto: Patrick Semansky

La plataforma online de streaming de películas y series Netflix obtuvo en el año fiscal 2018 unos beneficios de 1.211 millones de dólares (unos 1.061 millones de euros), más del doble de los 558 millones de dólares (cerca de 489 millones de euros) logrados en el ejercicio anterior, ha anunciado hoy la compañía. Los accionistas de la empresa con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) obtuvieron entre enero y diciembre pasados 2,68 dólares (2,35 euros) por título, frente a los 1,25 (1,10 euros) ganados en 2017, informa Efe.

En cuanto a los ingresos anuales, Netflix facturó en 2018 13.849 millones de euros, también sustancialmente por encima de los 10.252 ingresados entre enero y diciembre de 2017. El resultado bruto de explotación de la plataforma de contenidos digitales durante el pasado año fue de 1.407 millones de euros, mientras que la compañía incrementó su deuda a largo plazo de los 5.700 millones de euros con los que cerró su ejercicio fiscal 2017 a los 9.086 de la actualidad.

En el cuarto y último trimestre del año, el que más seguían este viernes los analistas en Wall Street, la firma que dirige Reed Hastings incrementó su volumen de negocios en más de un 27% hasta los 3.671 millones de euros, informa AFP.

Con todo, los resultados de Netflix, especialmente los relativos al cuarto trimestre y al incremento de suscripciones, quedaron por debajo de lo que los principales analistas financieros habían previsto, lo que ha hecho que las cuentas tuviesen una fría acogida en Wall Street. Así, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Nueva York, las acciones de la compañía estadounidense se dejaban un 2,08% hasta los 303,81 euros por título.

Netflix cerró 2018 con 139 millones de suscriptores en todo el mundo (58,5 millones de ellos en Estados Unidos) y experimentó un crecimiento de más de 20 millones de clientes en el mercado internacional (seis millones más en Estados Unidos).

Los resultados se han publicado este viernes después de que el pasado 15 de enero la compañía anunciase que incrementará sus precios de suscripción entre un 13% y un 18% en varios de los mercados en los que opera, entre ellos EE.UU. y varios países latinoamericanos y caribeños. Las subidas de precios serán inmediatas para los nuevos usuarios y se llevarán a cabo en los próximos meses para los demás clientes.

Y este mismo viernes, la ONG austríaca Noyb (None o f your business, «No es asunto tuyo» en español) una queja contra Netflix y otras siete empresas digitales internacionales (entre ellas Amazon Prime, Apple Music y YouTube), por supuesta «violación estructural» de un aspecto clave de la normativa comunitaria sobre protección de datos. La ONG señala que en los servicios audiovisuales en Internet de estas empresas se cometen «violaciones estructurales» del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) al no respetar el denominado «derecho al acceso» a los datos personales. «A los usuarios se les otorga el derecho de obtener una copia de todos los datos en bruto que una empresa posee sobre ellos», explica la ONG en un comunicado.

Entre las producciones financiadas por Netflix están las series Stranger Things, The Crown, Orange Is The New Black y la española Las chicas del cable, así como Roma, la película de Alfonso Cuarón que acaba de recibir los Globos de Oro a la mejor cinta extranjera y al mejor director.