Poesía de protesta en Sudán: Yasuyoshi Chiba se alza con el World Press Photo 2020

General

Poesía de protesta en Sudán: Yasuyoshi Chiba se alza con el World Press Photo 2020
Foto: Yasuyoshi Chiba / AFP

El fotógrafo de AFP Yasuyoshi Chiba ha ganado el premio World Press Photo del año 2020 por una imagen de un joven recitando un poema en medio de manifestantes en Sudán, una instantánea que simboliza «la esperanza», según el jurado del prestigioso galardón.

El World Press Photo es el premio de fotoperiodismo más importante del mundo. Con la fotografía galardonada de este año, Chiba muestra la realidad de un país en cambio, Sudán, donde el Ejército había derrocado al entonces presidente, Omar al Bashir, que se había aferrado al poder durante 29 años, rodeado de acusaciones por corrupción y con una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional de La Haya por los crímenes en Darfur.

La instantánea ganadora se tomó el 19 de junio de 2019 en la capital sudanesa, en plenas manifestaciones contra la Junta militar que dirigía el país de forma interina. En ella, se muestra el grito pacífico de un grupo de jóvenes en Sudán, que iluminaban con sus teléfonos móviles a un chico mientras recitaba un poema con consignas antigubernamentales, con la mano en el pecho, a gritos, y  en medio de un apagón durante las protestas en Jartum.

La imagen, titulada «Straight Voice» (Voz erguida), ha sido seleccionada como la mejor foto periodística del año porque, según Chris McGrath, fotógrafo de Getty Images y miembro del jurado, «resume los disturbios que hubo en todo el mundo por personas que quieren un cambio», protestas que recorrieron varios continentes en 2019.

«Esa fue la única protesta pacífica de grupo que me encontré durante mi estancia. Sentí su indestructible solidaridad como brasas encendidas a punto de lanzar llamas de nuevo», describe Chiba.

Yasuyoshi Chiba trabaja como fotógrafo principal de la agencia de noticias AFP para África Oriental y el Océano Índico, con residencia principal en Nairobi, Kenia. Este fotoperiodista se formó en la Universidad de Artes de Musashino, en Tokio, e hizo sus primeras fotografías profesionales para Asahi Shimbun, un periódico nacional de Japón, antes de mudarse a Kenia en 2007 como fotógrafo freelance. En 2011, se marchó a Brasil con la agencia para la que trabaja ahora desde Nairobi.

World Press Photo Story

El jurado también seleccionó para la World Press Photo Story el trabajo ‘Kho, génesis de una revuelta’, del fotoperiodista francés Romain Laurendeau, una serie que pone el foco en la inquietud de los jóvenes argelinos que, al atreverse a desafiar a la autoridad, inspiraron al resto de la población a unirse a su acción, dando pie al mayor movimiento de protesta en Argelia en las últimas décadas.

«Era imposible para una parte de mí no reconocerme en esos jóvenes. Son jóvenes, pero están cansados de esta situación y solo quieren vivir como todos los demás», explica Laurendeau, con experiencia profesional en Francia, Senegal, Argelia, territorios palestinos e Israel.