Leonor celebra su 13 cumpleaños con su primera intervención en un acto por el 40º aniversario de la Constitución

Futuro

Leonor celebra su 13 cumpleaños con su primera intervención en un acto por el 40º aniversario de la Constitución
Foto: JUAN MEDINA| Reuters

La princesa Leonor se ha estrenado hoy como heredera al trono leyendo por primera vez de forma oficial el primer artículo de la Constitución española cuando se cumplen 40 años de la Carta Magna. «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», ha comenzado leyendo la princesa con una voz clara y dulce ante la atenta mirada de los asistentes, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los Reyes de España que con gran sonrisa no se perdían detalle del momento de su hija, quien hoy cumple 13 años.

El acto ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes que comenzaba puntual a las 10.00, donde primero Felipe VI ha leído el preámbulo del texto constitucional que proclama «garantizar la convivencia, consolidar un Estado de Derecho, proteger a todos los españoles y pueblos de España y promover el progreso de la cultura y de la economía», para luego ceder la palabra a su hija: «Agradezco que sea la princesa de Asturias quien continue la lectura del articulo primero», ha apuntado el monarca.

Felipe VI también pronunciaba su primer discurso oficial con 13 años, en esa ocasión en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Su intervención en aquel momento duraba un minuto 24 segundos. El de la Princesa de Asturias apenas ha llegado al minuto, quien ha recibido la felicitación del presidente del Gobierno tras su intervención.

Pedro Sánchez leía el artículo número dos de la Carta Magna que se fundamenta en la «indisoluble unidad de la Nación española». Un artículo que propuso suprimir el año pasado para que España sea «plurinacional».

En la lectura también han participado dos de los tres ‘padres’ de la Constitución que siguen vivos,  José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que en un principio estaba prevista su asistencia, no ha podido presentarse por «problemas de salud».

El acto de hoy, se une a otros actos institucionales celebrados en los últimos meses en los que la princesa de Asturias ha acentuado su presencia pública como heredera de la Corona. Entre ellos, la imposición, de manos de su padre, del Collar del Toisón de Oro el pasado 30 de enero y su primera visita a Asturias el 8 de septiembre

 

Hoy hace 40 año que las Cortes aprobaron la Constitución española. El texto que rige la vida, el ordenamiento y las leyes de nuestro país.