Nepal prohíbe los plásticos de un solo uso en el Everest

Lifestyle

Nepal prohíbe los plásticos de un solo uso en el Everest
Foto: Niranjan Shrestha

Los plásticos de un solo uso han sido prohibidos en la zona del Everest para hacer frente al exceso de desechos que dejan los alpinistas en la montaña más alta del planeta, según han informado las autoridades de Nepal. De momento, no se han decidido las multas para aquellos que no la respeten.

El Gobierno nepalí ha recogido este año más de 10 toneladas de basura en el Everest, donde se batió el récord del número de alpinistas.

Esta decisión será efectiva a partir de enero del año que viene y afecta el territorio del municipio de Khumbu Pasang Lhamu, que incluye la zona del Everest y de otros picos.

La prohibición incluye objetos de plástico como bolsas, pajitas y botellas de menos de 30 micras de espesor, en un momento en que el país busca atraer a dos millones de visitantes extranjeros en 2020 con una campaña turística. Sí serán aceptadas las bebidas en latas de metal.

«Si empezamos ahora, ayudaremos a mantener limpia a largo plazo nuestra región, el Everest y otras montañas», ha asegurado a AFP Ganesh Ghimire, un funcionario local.

La zona de la montaña más alta del planeta acoge cada año en torno a unos 50.000 turistas. El exceso de basura en el Everest también contamina las fuentes de agua en el valle.

Las autoridades de Nepal introdujeron hace seis años una fianza de 4.000 dólares para aquellos equipos de alpinistas que intenten escalar el Everest. Esta puede ser recuperada si cada montañista regresa con ocho kilos de basura, pero solo lo hacen la mitad.

Hasta 885 alpinistas alcanzaron este año la cima del Everest, una cifra récord, en una temporada especialmente mortífera en la que 11 personas murieron subiendo esta montaña.