The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rivera propone al PSOE a Solana, Jáuregui o Redondo como candidatos para la moción de censura

The Objective
Última actualización: 8 Nov 2018, 3:22 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP Photo, File

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha propuesto al PSOE que los candidatos a la presidencia del Gobierno en su moción "instrumental" para convocar elecciones sean tres socialistas históricos: Javier Solana, Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo Terreros. De esta manera, Rivera apoyaría la moción de censura socialista si presentara a uno de estos candidatos "independientes", aunque por el momento, los socialistas no se han mostrado receptivos a esta idea.

Rivera, en una entrevista en la Cope, ha defendido esta propuesta ante la inacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reprocha que no convoque elecciones. "Lo lógico es que Rajoy tomara nota de lo que ha sucedido y convoque elecciones", ha dicho, recalcando que esa sería la salida "razonable" que evitaría que haya que recurrir "a un hombre de Estado o a un tercero".

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ya se ha desvinculado de la propuesta de Ciudadanos. "Lo que toca es votar la moción de Pedro Sánchez y dejar fuera las maniobras de distracción", ha señalado.

"Como Rajoy sigue enrocado tras la condena por corrupción hemos ofrecido al PSOE una moción consensuada para ir a elecciones y que los ciudadanos decidan el futuro de España. Sánchez dice que quiere el sillón y pactar con separatistas y populistas. Así, no", ha escrito el dirigente del partido naranja en su cuenta de Twitter.

No obstante, según el Reglamento del Congreso, no es posible cambiar el candidato de una moción de censura ya presentada. En todo caso se podría registrar una moción alternativa hasta las ocho de esta tarde, aunque Ciudadanos no tiene las firmas necesarias para hacerlo, ya que se necesitan 35 y el grupo naranja tiene 32, y tampoco puede hacerlo el grupo socialista porque ha agotado su cupo hasta el próximo periodo de sesiones.

Fue este miércoles en la conversación que mantuvieron el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, donde se le plantearon estos tres nombres como posibilidad para defender una moción instrumental como quiere Cs, pero los socialistas "no fueron receptivos", han asegurado fuentes del partido naranja.

Villegas también ha hablado esta mañana con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, y le ha transmitido que unas elecciones convocadas por Rajoy es la "mejor solución" para salir de esta situación, pero el Partido Popular se mantiene en "alargar" la legislatura.

El PP está convencido de que Ciudadanos no apoyará la moción de censura socialista porque así se lo ha asegurado este partido, y considera por eso que las opciones de Pedro Sánchez están más del lado del que denomina el "gobierno Frankenstein", apoyado por los independentistas. Martínez-Maíllo se ha reunido con Villegas durante unos minutos en un pasillo del Congreso, y este último le ha asegurado que no piensan respaldar la moción de censura presentada por el PSOE con Pedro Sánchez como candidato.

"Está más abierta la otra opción, la del gobierno Frankenstein", han señalado fuentes de la dirección 'popular', que creen que será por esa vía como Pedro Sánchez trate de llegar a la Presidencia del Gobierno.

La decisión de Podemos, el PNV y el PDeCAT

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este miércoles convencido de que la moción de censura puede salir adelante con los votos de su partido, de ERC, PDeCAT y el PNV, y ha abogado por que Pedro Sánchez conforme un gobierno de coalición que represente a una mayoría amplia de españoles, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Sobre el PNV, con quien también ha mantenido conversaciones, no ha desvelado si le ha confirmado su voto, aunque ha confiado en que el viernes "haya 176 diputados" que apoyen "echar al PP del Gobierno".

El PNV, por su parte, sigue manteniendo contacto con el PSOE sobre la moción de censura, pero no tomará una decisión hasta tener toda la información de los planes socialistas el jueves o el viernes, en pleno debate de la moción en el Congreso.

En el mismo sentido se ha pronunciado el PDeCAT, cuyos diputados esperarán a escuchar la intervención de Pedro Sánchez en el debate sobre la moción de censura antes de tomar una decisión sobre su voto, que está entre el sí o la abstención.

Con el rechazo de la formación naranja a la moción de censura presentada por el PSOE, Pedro Sánchez necesita el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y el PNV para conseguir la mayoría absoluta requerida para que la moción salga adelante.