Salvamento Marítimo rescata a 11.062 personas en el primer semestre de 2017

Energía y medioambiente

Salvamento Marítimo rescata a 11.062 personas en el primer semestre de 2017
Foto: JON NAZCA| Reuters

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado este martes que la actividad de Salvamento Marítimo, dependiente de su departamento, se incrementó un 19% en el primer semestre del año. De la Serna, que ha hecho balance de la actividad de Salvamento Marítimo durante una visita a Almería, ha señalado que en los seis primeros meses del año Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 11.062 personas, unas 60 personas diarias, cerca del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Andalucía ha sido una de las zonas con mayor actividad del país en este campo y el total de personas atendidas en el primer semestre de 2017 ha sido de 7.467 en 628 actuaciones. Este elevado número de personas se debe a los casos de rescate de pateras que se llevan a cabo en la comunidad andaluza, que en el primer semestre han sido 304 casos con 5.919 personas asistidas. De estos casos, el Centro de Coordinación de Almería concentra el 54% del total de personas rescatadas en el primer semestre, aunque atendiendo al número de casos, el Centro de Coordinación de Tarifa concentra el 56%.

La flota de Salvamento Marítimo está compuesta por cuatro buques polivalentes de salvamento y de lucha contra la contaminación, diez remolcadores de salvamento, cuatro embarcaciones tipo guardamar y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas salvamares. Además, dispone de 11 helicópteros y tres aviones y 20 centros de coordinación y salvamento, seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina y un centro de seguridad marítima integral. En total integra a casi 1.600 personas.


Más de 5.000 dólares para llegar a Europa

Los inmigrantes y refugiados que costearon su viaje a Europa con más de 5.000 dólares han aumentado significativamente en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, ha asegurado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe. La agencia de la ONU ha revelado una subida del 19 % entre aquellos que pagaron más de 5.000 dólares para emigrar a países de la Unión Europea (UE), un grupo de personas que tan solo representó un 16 % de las migraciones en 2016 y que ahora responden a más de un tercio del flujo migratorio.

Afganos, sirios y pakistaníes son las tres nacionalidades que más ahorros han gastado para completar la ruta migratoria, según recoge el estudio, que, en todo momento, compara los datos del primer semestre de este año y del anterior, basándose en 8.500 entrevistas a inmigrantes y refugiados en Grecia, Serbia, Hungría y Macedonia. Un gran número de migrantes ha declarado haber sido víctima de abuso y explotación.

En cuanto a los países de destino, Alemania sigue siendo una de las opciones favoritas pero ha perdido su hegemonía en comparación con el año pasado y estados como Francia, Suecia, Italia, Noruega, Austria y Dinamarca se presentan como opciones atractivas para los inmigrantes y refugiados para comenzar una nueva vida.

Según las cifras divulgadas, un 40 % de los niños encuestados no asistieron al colegio en el año pasado, casi uno de cada tres no pisaron una escuela en los últimos dos años y un 23 % nunca recibieron escolarización alguna. Durante el año 2017, 2.361 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo.