Sánchez deja abierta la puerta del indulto a los presos del procés

Política y conflictos

Sánchez deja abierta la puerta del indulto a los presos del procés
Foto: Ismael Herrero| EFE

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que para decidir si el Ejecutivo dará el indulto o no a los dirigentes del procés tendrá en cuenta valores constitucionales como los de la «concordia, el diálogo y el entendimiento», pero no la «venganza» ni la revancha. Se ha referido a la decisión que ha de adoptar el Ejecutivo en relación con esos indultos en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Un detalle: el Ejecutivo decidirá sobre los indultos a los condenados por el procés cuando tenga sobre la mesa los informes del Supremo y de la Fiscalía.

«El Gobierno siempre va a velar por el interés general», ha manifestado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por si están dispuestos a asumir el coste político que puede suponer indultar a los condenados. La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo actuará con «transparencia», argumentando su decisión y «en aplicación estricta de la legalidad vigente» y ha desvinculado esta cuestión de la recuperación de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña.

Poco más tarde, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que, cuando se tome una decisión, él explicará por qué se han concedido o denegado, total o parcialmente, cada uno de los indultos. «Este Gobierno da la cara, pero después de cumplir los procedimientos», ha manifestado tras instar al PP a respetar la ley y esperar a que el Supremo se pronuncie. Para la senadora del PP Cristina Ayala, no hace falta esperar para decir no a los indultos a unos «golpistas» que abusaron de su posición de poder para «pisotear» la democracia malversando fondos públicos.

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que los indultos para los líderes independentistas presos serían una buena noticia: «Cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias vamos a recibirla bien, será bienvenida». Pese a ver con buenos ojos los posibles indultos a los líderes del procés presos, Aragonès ha advertido que «la causa general contra el independentismo va mucho más allá de los nueve presos políticos», ya que hay causas abiertas en el Tribunal de Cuentas y en el juzgado número 13 de Barcelona, por lo que ve necesaria una «amnistía».