The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez presiona a Iglesias y recuerda que "España necesita un gobierno en julio"

Redacción TO
Foto: Riccardo Pareggiani | AP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presiona a Pablo Iglesias e insiste en “su propuesta razonable y sensata” de un gobierno de cooperación con Unidas Podemos. El socialista vuelve a descartar el proyecto de coalición, pero hace un llamamiento a que no se bloquee la investidura porque “España necesita un Gobierno en el mes de julio, no en agosto ni en septiembre ni octubre”.

“España no se puede parar, no se debe parar. Necesitamos tener presupuestos, desarrollar políticas de reconstrucción de derechos. No están bloqueando al PSOE sino la voluntad de la mayoría expresada en las urnas”, ha dicho el presidente en Osaka, en la rueda de prensa tras finalizar la cumbre del G20.

Este próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso Meritxell Batet para comunicarle la fecha en la que intentará ser investido presidente, aunque por ahora no tiene garantizado el apoyo de una mayoría parlamentaria. El jefe del Ejecutivo ha dicho que ya tiene pensada esa fecha, que será seguro en julio, pero que primero tiene que proponerla formalmente a Batet.

El socialista también ha hecho un llamamiento a las otras tres grandes fuerzas políticas para que faciliten la gobernabilidad y no “bloqueen” España.

En cualquier caso, Sánchez ha dejado claro que lo que quiere es un Gobierno “desde la izquierda con políticas progresistas” y ha incidido en su propuesta de cooperación a Unidas Podemos. Ha recordado que ya trabajaron durante un año con medidas como la subida del salario mínimo o la recuperación de la sanidad universal, “muy importantes para la clase media y trabajadora del país”.

“Un Gobierno de cooperación es lo que necesita España, un Gobierno donde Unidas Podemos y el PSOE se puedan entender en políticas sectoriales y medidas para la clase media y trabajadora“, ha reiterado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que hará todos los esfuerzos para lograrlo.

Ha recalcado la necesidad de un Ejecutivo cuanto antes porque ese Gobierno “tiene por delante la aprobación de los presupuestos, medidas de avances sociales, de transición ecológica o de recuperación de derechos y libertades desmantelados” en los años anteriores con el conservador Partido Popular.