THE OBJECTIVE
Sanidad

¿Sudor en exceso?: consejos para combatir la hiperhidrosis

Limitar el consumo de algunos alimentos o mantener una buena higiene son algunas de las pautas a seguir para combatir esta condición

¿Sudor en exceso?: consejos para combatir la hiperhidrosis

Un hombre secándose el sudor con una toalla | Pexels

La sudoración excesiva suele ser aún más común en verano, debido a las altas temperaturas. Además de esto, hay algunos factores que provocan una mayor eliminación de toxinas por medio del sudor. Es más, en general, hay dos factores que lo provocan: los físicos (como el clima, el tipo de ropa o de alimentación) y los psíquicos (casos de estrés, de ansiedad o momentos en los que haya más nervios).

Teniendo en cuenta estos condicionantes y cómo influyen, es posible aplicar algunos trucos y consejos para intentar reducir o limitar esa sudoración. Así, será posible despreocuparse un poco del tema y estar más tranquilo a pesar del aumento de las temperaturas. Estas son algunas de las recomendaciones compartidas por unCOMO.

Hacer ejercicio puede ayudar con el sudor

Los especialistas recomiendan que una forma de sudar menos es hacer ejercicio de forma frecuente. Esta es una manera de dar a tu cuerpo la orden de eliminar el sudor y las toxinas en esos periodos de entreno, por lo que reducirá esta acción el resto del día. Es decir, acostumbrar al organismo a una rutina de quema de calorías y de energía hará que racione el sudor y lo produzca sólo cuando sea necesario.

Hay que limitar el consumo de algunos alimentos

Pero acostumbrar al cuerpo con el ejercicio no es lo único que influye. Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la alimentación, ya que hay algunas comidas que provocan más sudoración y hacen trabajar al cuerpo en mayor medida. De esta forma, quienes quieran dejar de sudar tanto es aconsejable que limiten el consumo de estos alimentos:

Mantener una buena higiene es importante para combatir el sudor

Otro consejo importante es extremar la higiene, sobre todo en la zona de las axilas, ya que es la más propensa a sudar. En este sentido, para reducir la sudoración y evitar que surja el mal olor, lo aconsejable es cortar o depilar de forma definitiva el vello en esta zona del cuerpo. Hay que tener en cuenta que este pelo actúa como protector en esta zona y, además, también aporta calor. Por ello, en caso de sudar mucho, la mejor opción suele ser rasurar o depilar la zona para evitar que la situación empeore.

Algunos remedios caseros para la sudoración

Una mujer sudando en el cuello.
Una mujer sudando en el cuello. Foto: Pexels

Un remedio casero para la sudoración es mezclar bicarbonato de sodio con limón, ya que esto consigue prevenir que aparezca el sudor además de ayudar con el mal olor. El ácido del limón consigue que la zona está seca y, al combinarlo con el bicarbonato, esto lo convierte en un remedio muy efectivo para poder mantener la humedad alejada en las axilas.

Lo necesario para este tratamiento casero es:

  • Zumo de limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Sólo hay que mezclar en un recipiente un poco del zumo de limón con el bicarbonato y remover hasta que ambos estén integrados. Cuando haya adquirido una textura similar a la de una pasta es el momento de aplicarlo en la zona de las axilas. La recomendación es hacer esto en la noche, justo antes de ir a dormir. Hay que dejarlo actuar durante unos 10 minutos y luego enjuagarlo con abundante agua. Hay que repetir este procedimiento tres veces por semana y el sudor empezará a reducir.

El tipo de ropa también influye en el sudor

Por último, es importante prestar atención a la ropa diaria ya que hay algunas prendas y materiales que no permiten que el cuerpo transpire bien. Por ello, no son recomendables para las personas que tengan problemas con el sudor. Lo mejor es es optar siempre por ropa hecha con fibras naturales (algodón, seda o lana) y evitar todas las telas sintéticas que no dejan pasar el aire y, por tanto, provocarán tanto sudor como mal olor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D