THE OBJECTIVE

Una hoja de ruta para responder a emergencias sanitarias a través de stocks de medicamentos

Cofares puso de manifiesto la importancia del diálogo entre los agentes de la cadena de valor del medicamento

Una hoja de ruta para responder a emergencias sanitarias a través de stocks de medicamentos

Jornada parlamentaria organizada por Cofares. | Servimedia

Los especialistas participantes en la Jornada Parlamentaria organizada por Cofares este martes en el Congreso de los Diputados abordaron cómo avanzar en una hoja de ruta común para responder de forma eficaz a eventuales emergencias sanitarias a través de stocks de medicamentos esenciales. En la jornada también se puso de manifiesto que el diálogo abierto entre todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (Administración, industria, distribución farmacéutica y pacientes), es fundamental para encarar con garantías los nuevos desafíos en materia de autonomía y reservas estratégicas en el actual contexto postpandemia.

Así lo aseguraron en la Jornada Parlamentaria ‘Preparación y respuestas para afrontar las amenazas en el ámbito de la salud. España ante el reto de la autonomía y las reservas estratégicas’. Durante el acto, los ponentes debatieron acerca de las profundas modificaciones que los Estados miembros de la Unión Europea tuvieron que realizar de cara a la preparación y respuesta ante nuevas amenazas sanitarias, fortaleciendo en el camino la interlocución con el resto de agentes sectoriales.

En concreto, en el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) creó el año pasado un listado pionero de medicamentos estratégicos —que registra en la actualidad 541 medicamentos y 295 principios activos—, y que se rige por criterios de inclusión atendiendo a la criticidad de los medicamentos y a la vulnerabilidad que su falta puede ocasionar en el sistema sanitario.

En la jornada, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ahondó en la necesidad de «seguir preparando y adaptando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica para construir un ecosistema estable, sostenible y, además, innovador». En este sentido, destacó «importancia del papel de España con el desarrollo de la vacuna de Hipra, un hito científico y sanitario en España cuya fabricación y suministro van a permitir seguir frenando la covid-19 en todo el mundo».

Asimismo, en su intervención, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, valoró de forma positiva los avances implementados por la Unión Europea y a nivel nacional de cara a avanzar en políticas que fortalezcan la autonomía estratégica de España. Asimismo, resaltó que «para materializar una reserva de medicamentos que disminuya nuestra dependencia del exterior, es preciso contar con una estructura sólida y de probada eficiencia, que se ajuste a la legislación vigente, y que sea capaz de garantizar la cadena de custodia del medicamento».

A este respecto, Pastor subrayó la complejidad de un proceso que requiere de una planificación y gestión estratégica y que va mucho más allá del ámbito meramente logístico. «En realidad, se trata de una compleja actividad que contempla la adquisición y recogida de los productos en los laboratorios farmacéuticos». A esto añadió «su almacenamiento y custodia en condiciones especiales de protección y conservación hasta que sean requeridos; y su distribución en tiempo y forma, asegurando la mayor cercanía y accesibilidad de cara a los núcleos de población».

Tras la apertura de la jornada, participó Dolors Montserrat, miembro por el PP de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, por videoconferencia. A continuación, tuvo lugar una primera mesa redonda que versó sobre las demandas y el impulso de la autonomía y las reservas estratégicas en España.

Disponibilidad de medicamentos

El impulso a mecanismos comunitarios que garanticen la autonomía en términos de disponibilidad de los medicamentos, que se demostraron como un activo de seguridad estratégica durante la pandemia, también tuvo un papel protagonista durante la jornada. En este sentido, uno de los objetivos principales en la revisión de la legislación farmacéutica europea es conseguir aumentar la producción nacional de medicamentos y conformar cadenas de suministro resilientes e interconectadas.

Sobre las políticas impulsadas por Bruselas en relación con la autonomía estratégica, el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, explicó que «el mejor camino para potenciar la inversión y evitar la deslocalización de la producción de medicamentos es la vía de los incentivos al sector».

Por lo tanto, añadió, «hay que incentivar tanto la producción de medicamentos como la investigación biomédica en España con todas las herramientas permitidas por el Derecho comunitario, a fin de reforzar el objetivo estratégico de la UE de fomentar la autonomía de nuestro continente en determinados sectores críticos para los ciudadanos europeos. En este sentido, podemos aspirar a convertir nuestro país en un ‘hub’ de investigación y fabricación, porque estamos en una posición privilegiada para conseguirlo».

La Jornada también contó con una segunda mesa redonda donde las principales formaciones políticas con representación en el Congreso han aportado su visión acerca del abordaje de futuras amenazas en el ámbito de la salud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D