THE OBJECTIVE
Sanidad

Los pacientes de cáncer de pulmón son cada vez más jóvenes y hay más mujeres

El informe subraya que un 30% de enfermos en fase avanzada y un 60% en estadios tempranos son asintomáticos

Los pacientes de cáncer de pulmón son cada vez más jóvenes y hay más mujeres

Ilustración que representa el cáncer de pulmón | Piero Nigro / Zuma Press

El cáncer de pulmón cambia la tendencia y aunque el perfil del paciente sigue siendo varón, fumador, con una media entre 60 y 70 años y enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico, cada vez hay más mujeres (representan el 27%) y se rejuvenece la edad en la que se detecta la enfermedad.

Con motivo del día mundial del cáncer de pulmón, este viernes, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado una radiografía de la situación de la patología en España a partir de datos de 31.587 pacientes de su Registro de Tumores Torácicos (RTT) procedentes de 89 centros hospitalarios de toda España.

El estudio revela que el 21% de los pacientes diagnosticados son ya más jóvenes, tienen entre 50 y 60 años, y un 6% se encuentra en la franja de edad que va de 40 a 50. Según la investigación, cerca de 23.000 españoles pierden la vida cada año a consecuencia del cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer en España. Una cifra que, desde la GECP, pronostican seguirá aumentando y en apenas dos años podría alcanzar las 32.000 personas.

Según el presidente de la GEPC y jefe de Oncología del hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, el estudio revela tendencias preocupantes, más mujeres y más pacientes de edad mediana en consulta, que asocia a la prevalencia del tabaquismo como principal tóxico asociado a esta patología.

El Registro de Tumores Torácicos ha permitido confirmar, según Provencio, que el tabaco es la principal causa del tumor. Y es que el 42% de los afectados son fumadores y el 45,5% exfumadores. Solo un 12% de los pacientes incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca.

«El peligro del tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón ha de ser tenida en cuenta. Existe una prevención primaria como es el hecho de no fumar y depende solo de nosotros», ha insistido este experto. El 80% de los pacientes presenta la enfermedad en estado avanzado en el momento del diagnóstico. Tos, dolor, disnea y, en ocasiones pérdida de peso, son los principales síntomas.

No obstante, el informe subraya que un 30% de enfermos en fase avanzada y un 60% en estadios tempranos son asintomáticos, lo que pone de relieve las dificultades para el diagnóstico del tumor. En este contexto, la GECP ha abogado por mejorar el acceso de los pacientes a la innovación, ya que la medicina de precisión ha supuesto una mejora significativa en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Para ello, la GECP ha lanzado una campaña «Con nombres y apellidos» para destacar que la determinación de biomarcadores y el diagnóstico molecular son necesarios para las decisiones terapéuticas en cáncer de pulmón. Un acceso que todavía es desigual en el territorio español.

El presidente de la GECP ha explicado que la campaña se basa en una «intervención callejera en Madrid, en la que nos preguntamos qué pasaría si un día las calles perdieran su nombre».

«Así, por un día, se ocultarán los nombres en algunas calles más emblemáticas de la capital a fin de sumir al transeúnte en la confusión». Se trata, ha dicho, de explicar que, al igual que las calles sin nombres y apellidos complican el camino, «también lo hace no conocer dianas moleculares del tumor lo que impide al paciente acceder a un tratamiento personalizado para mejorar su vida».

Y ha recordado que, gracias a la investigación, el cáncer de pulmón es el que tiene mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial, y en la actualidad el 20% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D