THE OBJECTIVE
Sanidad

El programa 'Deja tu Huella' diagnostica 1.200 nuevas infecciones de VIH en Urgencias

Según calculan los promotores, la tasa de positividad es del 1,26

El programa ‘Deja tu Huella’ diagnostica 1.200 nuevas infecciones de VIH en Urgencias

Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. | Europa Press

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES), GESIDA y Gilead iniciaron hace unos meses el programa Deja tu Huella con el fin de promover y reconocer los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencia españoles, con el que hasta ahora se han realizado 97.767 serologías y se han diagnosticado 1.232 nuevas infecciones del virus del VIH.

Según calculan los promotores, la tasa de positividad es del 1,26. «Para un R0, o número básico de reproducción, de entre 2 y 4 que tiene el VIH significa que hemos evitado entre 2.462 y 4.924 nuevas infecciones», indican.

El objetivo del programa, en el que están participando 135 hospitales, es «contribuir de forma determinante en la reducción de la infección oculta de la infección por VIH en España».

Los expertos estiman que entre 136.436 y 162.307 personas viven con VIH y que 11.000 desconocen que están infectadas. Por otro lado, se calcula que 1 de cada 3 de las oportunidades diagnósticas perdidas en infección por VIH se dan en los Servicios de Urgencia Hospitalaria (SUH). En ese contexto nace la iniciativa Deja tu huella, dirigida a promover el cribado de la infección por VIH de forma precoz, basándose en la realización de serologías en ciertas situaciones clínicas y en el ámbito de la atención de los SUH.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

En palabras de los expertos, el diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente deja de transmitir la infección. Durante 2023, en comunidades como Madrid, se han llevado a cabo más de 8.416 serologías, con 69 diagnósticos; en Cataluña se han realizado 2.714 serologías, con un 1 por ciento de positividad, y en Canarias, 2.435 serologías con 1 por ciento de positivos.

El coordinador del grupo de trabajo INFURG-SEMES y del proyecto Deja tu Huella, Juan González del Castillo, ha comentado que «el proyecto está cosechando grandes éxitos en un entorno complicado como es urgencias, alcanzado un alto número de solicitudes de serologías, positivos y una tasa de positividad claramente por encima del 0,1 que marca la estrategia como coste-eficiente».

Por otro lado, ha añadido que, de cara a perpetuar en el tiempo esta iniciativa y mejorar los resultados «estamos trabajando desde la red en establecer perfiles analíticos para las entidades en que se recomienda la realización de la serología incluyendo tanto el VIH como los virus de la hepatitis».

En aquellos hospitales en el que la historia clínica electrónica lo permite, desde el proyecto están incluyendo algoritmos de toma decisión que alerten al médico sobre un paciente candidato a la realización de la serología de VIH para que éste, finalmente, tome la decisión de realizarla o no. «Por otra parte, estamos incorporando más y más hospitales a la red de manera que ya tenemos presencia en todas las CCAA de España.», ha concluido.

«Si queremos avanzar en el control y eliminación del VIH debemos apostar por estrategias innovadoras que permitan aprovechar al máximo las oportunidades de diagnóstico de los pacientes en su paso por el sistema sanitario. Por eso, iniciativas como Deja tu Huella, que promueven el cribado de VIH a través de la realización de pruebas diagnósticas en los servicios de urgencias, son un ejemplo de buena práctica y debemos ser capaces de extenderlas al mayor número posible de centros», ha indicado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Rio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D