THE OBJECTIVE
Sanidad

La OMS alerta de una enfermedad que no existe 20 veces más mortífera que la covid

«Asustar al mundo con una película futurista es impropio de un organismo serio», señala el inmunólogo Javier Muro

La OMS alerta de una enfermedad que no existe 20 veces más mortífera que la covid

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. | EP.

Estos días, y hasta el 19 de enero, está teniendo lugar el Foro Económico Mundial Davos 2024, donde los principales líderes mundiales se reúnen para debatir sobre los problemas globales más urgentes y buscar soluciones a estos desafíos. Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto con otros ponentes, ha participado en la reunión anual del foro en Suiza, en una sesión llamada ‘Preparándose para la enfermedad X‘.

En su intervención Tedros Adhanom ha hablado de una hipotética nueva enfermedad, llamada ‘enfermedad X’, que «podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus». En este sentido, el director general de la OMS ha expuesto los nuevos esfuerzos que serían necesarios para preparar los sistemas de salud «para los múltiples desafíos que se avecinan».

La OMS ya había alertado de que la amenaza de «otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal» permanece, por lo que pide a la comunidad internacional que se «prepare» ante la posibilidad de que surjan nuevas pandemias. «Cuando llegue la próxima pandemia debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa», ha señalado Tedros Adhanom.

Sin embargo, conviene hacer un llamamiento a la calma, ya que la llamada ‘enfermedad X‘ no es un nuevo virus, ni una nueva enfermedad. Con esta terminología se ha nombrado a un supuesto teórico que la OMS utiliza desde 2018 para referirse a un patógeno todavía desconocido y que puede causar una «epidemia internacional en el futuro». En base a esta hipotética y futura enfermedad la OMS trabaja en desarrollar diferentes protocolos de prevención o planes de acción en situaciones de crisis sanitaria.

«Esas amenazas teóricas no se deben compartir con el público»

«No hay ninguna enfermedad X, no hay ningún agente infeccioso X. Asustar al mundo con una película futurista es impropio de un organismo serio como OMS que se lució en pandemia y se está luciendo en la post pandemia», señala el Dr. Javier Muro, jefe de servicio de Inmunología de Hospital CU Virgen de Arrixaca-IMIB, que insiste en que esas «amenazas teóricas» no se deben compartir con el público, «y más tras una pandemia».

En su opinión, la conciencia de la ciudadanía «se logra transmitiendo tranquilidad, valores y seguridad», y las alertas se deberían hacer «a los ministerios de sanidad de los países o los responsables epidemiológicos», ya que de esta forma lo «único que sucede es que vuelves a las personas más escépticas, más confundidas».

«Elucubrar sobre algo que no existe, ni posiblemente existirá nunca, sí es un fake news y un auténtico bulo», insiste el Dr. Muro que se pregunta: «¿Glaciación? ¿Meteorito? ¿Qué será lo próximo?».

En este sentido también se pronuncia la médica y una de las principales exponentes de España en Medicina Gráfica, Mónica Lalanda, que se lamenta: «Y luego no quieren que la gente sea escéptica, que empiece a pasar de todo y no vacunen a sus niños ni de sarampión». Y el catedrático de inmunoparasitología Rafael Toledo insiste: «La enfermedad X es sólo un supuesto teórico y una enfermedad que realmente no existe».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D