Segunda noche de protestas en EEUU por la muerte de un estadounidense negro a manos de la policía

Mundo ethos

Segunda noche de protestas en EEUU por la muerte de un estadounidense negro a manos de la policía
Foto: Ringo H.W. Chiu

Los manifestantes se han enfrentado a la policía y han prendido fuego a una tienda este miércoles, durante la segunda noche de protestas en la ciudad estadounidense de Minneapolis por el asesinato de un hombre negro mientras un oficial lo retenía en el suelo con una rodilla en el cuello.

La muerte del hombre de 46 años ha desatado la ira de la ciudad de Minnesota, donde, por segundo día consecutivo, los manifestantes se han reunido en el lugar donde se produjo el arresto para exigir justicia.

La policía ha disparado gases lacrimógenos y formado una barricada humana para evitar que los manifestantes saltaran una valla que rodea la comisaría donde los oficiales acusados de matar a George Floyd trabajaban. «Debemos seguir luchando por la justicia», afirma Will Wallace, uno de los manifestantes.

La fiscalía que ha informado al FBI para que ayude a investigar el caso, lo que podría implicar que ha existido delito federal por parte de los agentes. «Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano», ha declarado Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC. «Tengo fe y creo que se hará justicia».

Foto: Kerem Yucel | AFP

 Floyd murió el lunes por la noche después de estar al menos diez minutos boca abajo contra el suelo, mientras un policía lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello. «No puedo respirar», suplicaba el hombre, según el audio de un video de varios minutos filmado por un transeúnte que se volvió viral. El oficial, un hombre blanco, le repetía que mantuviese la calma, mientras un segundo policía mantenía a los transeúntes a distancia, hasta que Floyd cayó inconsciente.

Numerosas personalidades del mundo de la política, los medios de comunicación y el deporte han denunciado la violencia injustificada de la policía contra los negros.«Es un trágico recordatorio de que no se trata de un incidente aislado, forma parte de un ciclo de injusticia sistemática que aún persiste en nuestro país», ha afirmado el exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Biden comparó este caso con la muerte de Eric Garner en Nueva York en 2014. El hombre –también negro– murió después de ser asfixiado a manos de varios agentes de policía blancos que lo habían detenido bajo la sospecha de vender cigarrillos de contrabando.

El mundo del deporte también se sumó a las protestas por la violencia policial contra la comunidad afroamericana. Varios jugadores profesionales, como el exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick, que se negó a ponerse de pie mientras sonaba el himno de Estados Unidos en señal de protesta.