THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad planea reuniones de 10 personas y movilidad solo para reagrupación familiar en Navidad

Sanidad planea reuniones de 10 personas y movilidad solo para reagrupación familiar en Navidad

Daniel Pérez | EFE

El Ministerio de Sanidad pretende alcanzar en el Consejo Interterritorial de este miércoles una postura conjunta entre Gobierno central y comunidades autónomas para determinar las recomendaciones y restricciones en las primeras Navidades del COVID-19. Horas antes de que se celebre la reunión, fuentes gubernamentales han avanzado a El País cuáles podrían ser algunas de estas medidas.

Lo más importante: la propuesta de Sanidad para el Consejo Interterritorial de este miércoles incluirá previsiblemente ampliar a 10 personas las reuniones durante las fiestas y levantar el confinamiento perimetral entre comunidades autónomas para ciertas excepciones, según avanzan fuentes gubernamentales a El País.

Es decir, las reuniones familiares y sociales podrían ampliarse hasta un máximo de 10 personas durante las fiestas. Por otro lado, quienes vivieran fuera de la comunidad autónoma de destino podrían volver a casa a pasar las fiestas o desplazarse a visitar a familiares cercanos.

Ahora bien, si una persona o un grupo pretende salir de una comunidad cerrada perimetralmente para desplazarse por motivos de ocio, no podría. Tampoco podría entrar en una que estuviera confinada por coronavirus[contexto id=»460724″], aunque su comunidad de origen le permitiera salir.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, siempre ha mantenido que la última palabra la tendrán los Gobiernos regionales, y que la intención es que de la reunión de mañana salga una postura acordada por todos ellos.

En el documento que Sanidad envió a las consejerías de salud la semana pasada, se sugería limitar las reuniones a seis personas y establecer un toque de queda hasta la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja. Aunque la mayoría de los Gobiernos regionales se alinearon con los puntos básicos de este documento, otras se desmarcaron para proponer sus propias limitaciones. Fue el caso de Madrid, que elevó a 10 las reuniones y a la 1:30 el toque de queda. Otras, como Galicia, pidieron que entre las seis personas no se contaran los niños. Tanto País Vasco como Cataluña han expresado más tarde su voluntad de que las reuniones familiares puedan ser de 10 personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D