THE OBJECTIVE
Sociedad

La UE prohíbe una sustancia presente en cosméticos por su efecto sobre la fertilidad

La industria asegura que la exposición al lilial es mínima al usar productos de este tipo, pero lo ha retirado igualmente ante la prohibición

La UE prohíbe una sustancia presente en cosméticos por su efecto sobre la fertilidad

Towfiqu barbhuiya (Unsplash)

Lilial es el nombre comercial del buthylphenyl methylpropiona, una de las fragancias que han sido identificadas como alérgenos y que está prohibida para su uso en cosmética en la Unión Europea desde marzo de este mismo año. 

Según establece el Reglamento (UE) 2021/1902 de la Comisión Europea, que modifica tres anexos del anterior reglamento sobre cosméticos, se modifica el uso de determinadas sustancias CMR, entre las que se incluye el lilial. 

Estas sustancias son aquellas que han sido calificadas como cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción, según explican a THE OBJECTIVE desde Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

El uso de este tipo de sustancias en Europa está prohibido en la mayoría de casos, pero hay algunas excepciones. Una de ellas, hasta ahora, era el buthylphenyl methylpropional, que estaba permitida siempre que se especificara en la lista de ingredientes que aparece en el embalaje del producto y con una determinada cantidad.

Sin embargo, el Comité de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) ya había concluido que el uso de este compuesto no se considera seguro, lo que llevó a su prohibición, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, se prohibió su uso por sus posibles efectos sobre la fertilidad, señalados en varios artículos científicos auneuq no específicamente por su uso en cosmética. 

¿Realmente hay riesgo por su uso en cosméticos? 

Desde Stanpa aseguran que «el lilial se encuentra en cantidades muy pequeñas en los productos cosméticos y no se añade intencionalmente al producto, sino que se encuentra como un constituyente de materias primas de composición compleja». Además, afirman que «la exposición es mínima, ya que por definición un producto cosmético no penetra en el riego sanguíneo». 

Por su parte, la OCU señala que no hay que dar demasiada importancia a este componente si se encuentra en productos que se aclaran, como el champú o el jabón. Sin embargo, dice que hay que «prestar más atención a los productos que pasan muchas horas sobre la piel, porque se incrementa el riesgo de absorción». 

Además, insta a no usar productos que contengan lilial a personas embarazadas, niños o gente con la piel sensible o si la sustancia está presente en algún cosmético que no se aclare y se use a diario, como una crema hidratante. 

https://twitter.com/consumidores/status/1509032749717508102?s=20&t=o-9Z8GsEY7r1rk6ha0_MUg

Los miembros de Stanpa insisten en aclarar que «la clasificación CMR del lilial y su prohibición en la UE se basan en las propiedades peligrosas que una sustancia podría tener en una situación de ‘peor escenario’ y no tienen en cuenta si existe algún riesgo asociado con usos o exposiciones específicos». 

La polémica de Olaplex

La retirada del ingrediente de la lista de sustancias permitidas, aunque no ha sido una sorpresa ni se ha hecho de manera repentina, ha puesto en apuros a alguna marca, que ha tenido que dar explicaciones por su uso. 

El caso más sonado ha sido el de Olaplex, en concreto el de su producto para el pelo N.3 Hair Perfector. Este tratamiento reparador para cabellos teñidos incluía en su fórmula original una pequeña cantidad de buthylphenyl methylpropional. Al prohibirla la Unión Europea, los usuarios de la marca comenzaron a preocuparse por sus efectos sobre la salud, en concreto por los posibles problemas de infertilidad destacados en algunos estudios. Por otra parte, otros consumidores mostraban su preocupación por si la empresa dejaba de comercializar el producto. 

Tras este revuelo, la marca tuvo que dar explicaciones y aclarar que ya habían retirado ese componente del producto en enero, por lo que este seguía a la venta, y que, aunque solo lo ha prohibido la UE, lo han hecho en todos los países en los que se vende. 

Según las explicaciones aportadas en un comunicado oficial citado por varios medios especializados, la sustancia era utilizada «en pequeñas cantidades» y no era «un ingrediente activo o funcional».

La respuesta de la industria

Igual que en el caso de Olaplex, en España una gran parte de la industria había retirado el lilial de sus productos  unos meses después de la nueva clasificación, que se hizo pública en agosto de 2020. Así, según una encuesta realizada por Stanpa, un 98% de las empresas ya había reformulado sus productos en febrero, un mes antes de la entrada en vigor de la prohibición. 

Además, señalan que más del 50% de las mismas lo habían hecho hace un año, mientras que el resto había llevado a cabo el proceso entre hace seis y tres meses. 

«Esto pone de manifiesto el elevado compromiso de mejora continua y la responsabilidad y agilidad de las empresas de nuestro sector», dicen desde Stanpa, que asegura que «la industria rechaza de forma unánime este tipo de sustancias independientemente de que el riesgo sea muy bajo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D