THE OBJECTIVE
Sociedad

Coger el móvil en un semáforo: seis puntos y 200 euros, según la nueva Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico también endurece las sanciones para infracciones como no llevar el cinturón o arrojar objetos a la vía

Coger el móvil en un semáforo: seis puntos y 200 euros, según la nueva Ley de Tráfico

La sanción forma parte de la nueva reforma de la Ley de Tráfico de la DGT | Unsplash

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entró en vigor en marzo de este año. Según la DGT, esta nueva normativa busca adaptarse a los nuevos tiempos y da un paso para seguir avanzando en mejorar la seguridad en España.

El reglamento vigente refleja los cambios que están teniendo lugar en la movilidad: incorpora a la Ley los vehículos de movilidad personal y dota de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas, por ejemplo.

El director general de Tráfico, Pepe Navarro, explicaba que «es una Ley que apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medioambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo y con referencias expresas a episodios de alta contaminación y a zonas de bajas emisiones».

Además, añade que, por primera vez, se establece «la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial».

Aparte de esto, la Ley también incide sobre los elementos esenciales de la seguridad vial. Estos serían la velocidad, el alcohol, el no uso del cinturón y, además, las distracciones. A raíz de esto, la normativa también se endurece para aquellos conductores que cogen el teléfono móvil en cualquier momento mientras están conduciendo, incluso mientras estén parados en un semáforo en rojo.

Es más, el hecho de que una persona al volante utilice su teléfono móvil u otro dispositivo, «incluso sujetándolo con una mano», cuando está parado en un semáforo en rojo se considera «infracción grave».

De acuerdo con esto, la nueva ley establece que el conductor perderá seis puntos del carnet de conducir, mientras que antes la sanción era de un total de tres puntos. La multa económica, además, asciende hasta los 200 euros. Según recuerda la DGT, desde 2016 la «primera causa de las acciones mortales» han sido las distracciones al volante.

Otras sanciones incluidas en la Ley de Tráfico

Los elementos de protección y el uso del cinturón de seguridad también han sufrido modificaciones con la nueva Ley de Tráfico. No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, así como de los sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios supondrá cuatro puntos del carnet (antes la sanción era de tres).

La DGT explica que, incluso con las medidas que ya había vigentes antes de esta reforma, «un 25% de los fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón».

En cuanto al consumo de alcohol, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire respirado. Hacerlo supone una multa de 500 euros.

Arrojar a la vía o a sus inmediaciones objetos que puedan producir accidentes o incendios pasa de ser infracción grave a ser muy grave. La sanción por hacerlo es la pérdida de seis puntos y una multa de 500 euros. Por otra parte, será obligatorio cambiar por completo de carril cuando se vaya a adelantar a ciclistas o a ciclomotores.

Carnet B1 para los jóvenes a partir de 16 años

COCHES 16
El nuevo carnet B1 permitirá conducir a partir de los 16 años | Ctebert/Wikimedia

Otra de las reformas ha sido la creación del permiso de conducir B1, apto para cuadriciclos pesados, al que podrán acceder los jóvenes a partir de los 16 años. Con la creación de este nuevo permiso la DGT busca ampliar las formas de movilidad privada de los jóvenes menores de edad.

También se busca impulsar la movilidad eléctrica, ya que la mayoría de los cuadriciclos pesados que se comercializan en Europa son eléctricos.

Los coches que podrán conducir los jóvenes con el permiso B1 están dentro de la categoría L7e, y todos ellos comparten una serie de características en cuanto a peso, potencia y prestaciones:

  • El peso máximo es 400kg (o hasta 550kg si están destinados al transporte de mercancías). Sin embargo, los eléctricos pueden exceder esta cifra ya que aquí no se incluye el peso de las baterías.
  • En cuanto a la potencia, el motor de estos microcoches, sea eléctrico o térmico, debe ser de un máximo de 15kW (20 CV).
  • Por último, la velocidad máxima permitida para homologar los coches como L7e es de 90km/h. Esto permite a esta clase de vehículos circular tanto por la ciudad como por las autovías o autopistas.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D