THE OBJECTIVE
Sociedad

Caída histórica en Netflix: perdió un millón de suscriptores en el último trimestre

La compañía avanza en su plan para evitar las cuentas compartidas y aumentar el cobro a los usuarios por las mismas

Caída histórica en Netflix: perdió un millón de suscriptores en el último trimestre

Logo de Netflix sobre un teclado. | Dado Ruvic (Reuters)

La compañía de películas y series en línea Netflix ha comunicado la pérdida de 970.000 usuarios en el segundo trimestre del año, unos resultados que aunque son mejores de lo previsto, colocan a la empresa en una situación crítica que obliga a sus directivos a buscar nuevas formas de ingresar dinero tras años de una bonanza que parecía imparable. Es por ello que la compañía avanzará en su plan para evitar las cuentas compartidas y aumentar el cobro a los usuarios por las mismas.

«En primer lugar, tenemos que seguir mejorando todos los aspectos de Netflix», ha declarado la empresa en una misiva dirigida a los accionistas, agregando que su enfoque se mantendría en su servicio principal de proporcionar contenido en streaming a los suscriptores, tal y como ha recogido The New York Times.

Así, Netflix ha confirmado durante su informe de resultados que ha perdido casi un millón de suscriptores. Se trata de la mayor pérdida de suscriptores de la historia de la compañía, pero está muy lejos de los dos millones que había previsto inicialmente en su informe de abril.

Asimismo, la plataforma de contenido ha informado de que pedirá a los clientes en cinco países de América Latina que paguen 2,92 euros (2,99 dólares) adicionales al mes por agregar un «segundo hogar» en sus cuentas. «Este enfoque en la elección y el control de los miembros influye en todos los aspectos de nuestra estrategia, creando lo que creemos que es una ventaja comercial significativa a largo plazo», ha indicado la compañía en la carta.

Netflix reducirá los gastos en publicidad

La empresa tiene la intención de poner en marcha su nivel de publicidad más barato a principios de 2023 en «bastantes mercados donde el gasto en publicidad es significativo», un desarrollo que los analistas ven con cautela.

«Más allá de las suscripciones adicionales, los anuncios también proporcionarán una ventaja a Netflix en forma de una nueva fuente de ingresos de las marcas que están ansiosas por llegar a la audiencia de la plataforma», ha recalcado el vicepresidente de Forrester, Mike Proulx.

Por otro lado, ha asegurado a los inversores que podría recuperar un millón de suscriptores en el próximo trimestre. Netflix tiene ahora alrededor de 220,7 millones de suscriptores en todo el mundo.

Netflix ha pasado los últimos tres meses ajustando su negocio para hacer frente a los retos que espera afrontar el resto del año. La empresa ha despedido a unos 450 empleados.

El año negro de Netflix

La empresa estadounidense no pasa sus mejores momentos. La pérdida de usuarios vivida en el primer trimestre fue mucho más reducida. 200.000 personas dieron de baja sus cuentas y pusieron en alerta a los inversores de una compañía que parecía un valor seguro al que abonarse tras las ganancias que registraba ejercicio a ejercicio sin que pareciera poder atisbarse el límite.

Sin embargo, con la última pérdida la empresa sufrió un duro revés en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Netflix en Wall Street se desplomaron más de un 20% al cierre de la primera jornada en la que se conocieron los resultados, explicados por la compañía por haber alcanzado el techo de usuarios y por el corte del servicio en Rusia a causa de la guerra de Ucrania y las sanciones occidentales.

Aunque se hayan salvado más de un millón de cuentas que se preveía perder, la reacción el las bolsas del país podrían golpear, de nuevo, la situación de lo que siempre había parecido la gallina de los huevos de oro de las películas y series en línea.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D