THE OBJECTIVE
Sociedad

Renfe restablece la circulación del AVE Madrid-Zaragoza suspendida por el incendio de Ateca

Las llamas habían impedido el transporte seguro para los pasajeros

Renfe restablece la circulación del AVE Madrid-Zaragoza suspendida por el incendio de Ateca

Imágenes del incendio de Ateca, en Aragón. | Miguel Ángel Clavero, Javier Cebolledo (EFE)

El tráfico ferroviario de alta velocidad suspendido entre Madrid y Zaragoza a la altura de Calatayud por la cercanía del incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza) se ha restablecido a primera hora de la mañana, aunque sigue cortada la línea convencional.

Desde las 23.00 horas de este martes, el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) se vio obligado a interrumpir el tráfico entre Alhama de Aragón y Calatayud, tanto en la línea de alta velocidad como en la línea de ancho convencional.

Por eso, los trenes de las líneas Figueres Vilafant-Barcelona-Zaragoza-Madrid; Catalunya-Aragón-Andalucía; Pamplona/Logroño–Madrid por el cambiador de Plasencia y media distancia de la línea Zaragoza–Madrid no han podido prestar el servicio previsto.

Según ha informado Renfe, este incendio ha obligado a retroceder a Barcelona desde Zaragoza el tren Avlo con destino Madrid que había salido a las 21.10 y al estar afectadas por el fuego las carreteras en esta zona no era posible prestar servicio alternativo por ellas.

El incendio mantiene cortadas otras vías

El fuego declarado el pasado lunes en Ateca, que ha quemado hasta última hora de este martes 5.600 hectáreas, ha obligado a desalojar seis municipios de la provincia de Zaragoza -Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas y Contamina-, y a los cerca de catorce usuarios de la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra.

A medianoche, el Ayuntamiento de Ateca emitió un bando para que sus vecinos se prepararan ante un posible desalojo y para que quienes así lo quisieran comenzaran a trasladarse a Calatayud.

El Ayuntamiento bilbilitano ha acondicionado el recinto ferial para los vecinos de estas localidades, en el que han pasado la noche 180 personas, mientras que otras 60 se han alojado en distintos hoteles de localidad y 28 en el polideportivo de Ateca, ha precisado el Gobierno de Aragón.

Por el momento, sigue cortada la A-2 y la N-2 entre Ateca y Contamina, la autovía desde Salinas de Medinaceli (Soria) hasta Contamina y la A-1502 de Ateca a Moros, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

En las labores de extinción participan unas doscientas personas, entre forestales, agentes de protección de la naturaleza, medios ministeriales, de la diputación y del Ayuntamiento de Zaragoza, y está prevista una nueva reunión del Cecopi este miércoles a las 09.00 horas para analizar la evolución del incendio a la que asiste el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Además, está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite esta tarde el puesto de mando avanzado de Ateca y reconozca sobre el terreno los trabajos de extinción de las llamas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D