THE OBJECTIVE
Sociedad

Las farmacias se quedan sin Trankimazin: «Aparece y desaparece de una forma extraña»

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos muestra su preocupación por presentaciones ‘Retard’ que no tienen sustitución

Las farmacias se quedan sin Trankimazin: «Aparece y desaparece de una forma extraña»

CISMED

Los medicamentos con problemas de suministro siguen aumentando. Ahora, a los 551 fármacos con problemas de abastecimiento en las farmacias, según la Agencia Española del Medicamento, se suma el ansiolítico tranquilizante Trankimazin, cuya escasez ha sido denunciada por más de 2.800 farmacias en toda España. Así lo revela el principal órgano de esta profesión sanitaria, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) del Consejo General de Farmacéuticos, donde hay adheridas más de 8.600 farmacias. 

De esta forma, según los datos consultados, su presentación de 0,5 mg 30 comprimidos y 2 mg 50 comprimidos son las notificaciones de problemas de suministro con Trankimazin que más están registrando el CISMED. Sin embargo, no serían estas las que más preocupan, ya que pueden ser sustituidos fácilmente por el farmacéutico por otro genérico con  el mismo principio activo, como es el Alprazolam. En este sentido, el Consejo General de COF muestra su preocupación por las presentaciones ‘Retard’ que no tienen sustitución y en las cuales también se están dando varias incidencias.

Se trata de presentaciones de liberación prolongada, de la que la Aemps tiene tres formatos registrados, con problemas supuestamente ya resueltos: el formato Retard de 30 comprimidos de 0,5 miligramos, que comenzó a presentar incidencias el 3 de mayo y, supuestamente, se habrían resuelto el 13 de junio; el Retard de 30 comprimidos de 1 miligramo, con problemas desde el 27 de abril al 8 de junio; y el de 30 comprimidos de 3 miligramos, que empezó a presentar problemas el 11 de abril, hasta el 16 de junio.

Así lo confirma a THE OBJECTIVE  Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que denuncia escasez de esta fórmula «desde hace más de un año». «Las presentaciones Retard, que son las que liberan el medicamento poco a poco, son las que más nos preocupan porque no tienen sustitutivo y, si no hay en las farmacias, el paciente tiene que volver al médico a que le receten otro medicamento, con la alteración en el tratamiento que eso puede suponer», explica Rísquez, que señala, además, que en este caso estos problemas no están comunicados por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps), por lo que sí le gustaría saber el origen del problema.

«No sabemos cuál puede ser el origen del problema porque son numerosos medicamentos de este laboratorio –Viatris– los que faltan de las farmacias», asegura el segundo representante de los farmacéuticos, que agrega que «aparece y desaparece de una forma extraña», por lo que desconoce si se debe a un «problema de fábrica» o a un problema «en la distribución de este medicamento».

Desde THE OBJECTIVE hemos contactado con Viatris en numerosas ocasiones por diferentes vías sin recibir respuesta alguna hasta la fecha de publicación del artículo.

España, a la cabeza en el consumo de Valium, Trankimazin y Orfidal

España es el país donde más ansiolíticos se consumen, como ya informamos en THE OBJECTIVE. En 2021, últimos datos registrados, en España se dispensaron 110 dosis diarias de benzodiazepinas por cada 1.000 habitantes. Esto significa que un promedio de 110 personas por cada 1.000 ingieren algún ansiolítico al día, esto es, unos cinco millones de habitantes, el 11% de la población española, consume diariamente estos fármacos utilizados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad o insomnio. Bélgica, con 84 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, y Portugal, con 80 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, son otros países con gran consumo de benzodiazepinas.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) confirma este aumento en el consumo de psicofármacos durante la última década: entre el año 2010 y 2021, el aumento en el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes ha sido de más de 10 puntos. Pasando de 82,50 dosis diarias por 1.000 habitantes al inicio de la pasada década, a un consumo de 93,04 dosis diarias por 1.000 habitantes en 2021. Entre 2019 y 2021, años de pandemia, el aumento ha sido de más de seis puntos, pasando de una dosis diaria de 86,93 en 2019 a una de 93,04 dosis diarias por 1.000 habitantes en el año pasado.

Preguntado el experto si el problema de desabastecimiento en farmacias puede deberse a un elevado consumo de este medicamento, Juan Pedro Rísquez señala que no cree que este sea el motivo de la escasez de este fármaco y apunta más a un problema de fábrica o de distribución.

551 medicamentos escasean en las farmacias

En la actualidad 551 medicamentos escasean en las farmacias, según datos del Centro de información online de medicamentos de la AEMPS  (CIMA). El Stopcold, empleado en síntomas alérgicos, continúa como el medicamento con incidencias de suministro más informado por tercera semana consecutiva, registrando incidencias desde el 26 de mayo. En este sentido, además, entre los medicamentos con faltas de suministro más comunicados en CISMED se encuentran también el analgésico y antipirético Efferalgan, el antiepilético Rivotri y el indicado en caso de tos Flutox.

Los motivos de la falta de esos 551 medicamentos son variados, es decir, son causas multifactoriales. No obstante, explica a THE OBJECTIVE  el vicepresidente Consejo General de Colegios Farmacéuticos, normalmente suele ser por «problemas relacionados con la adquisición de principios activos», la mayoría, provenientes de países asiáticos. Y es que alrededor del 80% de los principios activos de fármacos usados en Europa y Estados Unidos se producen en India y China, conocidos como la despensa farmacéutica del mundo debido a sus bajos costes y elevada capacidad de producción.

De esta forma, el experto concluye que no es una situación «alarmante» aunque sí «preocupa» ya que un 40% de los usuarios se han visto afectados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D