THE OBJECTIVE
Sociedad

Hallan petróleo procedente del buque siniestrado OS35 en la costa de Gibraltar

El Gobierno gibraltareño confirma que «están en marcha los preparativos para iniciar el bombeo de combustible para vaciar el tanque 1» del navío

Hallan petróleo procedente del buque siniestrado OS35 en la costa de Gibraltar

El OS35 semihundido en Gibraltar | Nico Rico (Europa Press)

El Gobierno de Gibraltar ha informado este sábado de que «se ha desplegado una barrera absorbente para proteger» la playa de Sandy Bay, donde «hay indicios de formación de manchas y pequeñas cantidades de petróleo en la orilla», de forma que «se está llevando a cabo una operación de limpieza para eliminarlas», tal y como informan desde Europa Press.

Así se indica en un comunicado difundido por el Gobierno del Peñón al hilo de la reunión del Consejo de Contingencia de Gibraltar que se ha iniciado a mediodía de este sábado al hilo del incidente protagonizado por el buque granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco.

El capitán del Puerto de Gibraltar ha proporcionado una actualización sobre el curso de la mañana en dicho comunicado en el que se precisa que por parte de la compañía AquaGib se ha realizado una inspección de buceo a primera hora de este sábado en Little Bay, que «ha confirmado que sus tomas de agua salada -para las desaladoras- no se han visto afectadas».

Operación de «bombeo continuo»

Por otro lado, desde el Gobierno gibraltareño han confirmado que «están en marcha los preparativos para iniciar el bombeo de combustible para vaciar el tanque 1″ del buque OS35, y «se está trayendo el equipo a bordo para que la operación comience en el transcurso de la tarde» de este sábado.

Desde Gibraltar apuntan que «la compleja operación de despliegue de aproximadamente un kilómetro de barrera alrededor del OS35, en colaboración con el buque Salvamar está en curso, y se espera que dure varias horas».

Esta operación, según aclaran desde el Peñón, «debe completarse antes de que pueda comenzar la retirada de fueloil del Tanque 1, a fin de proporcionar una contención en capas para cualquier filtración que pueda ocurrir».

A primera hora de este sábado, el Gobierno gibraltareño ha indicado en otro comunicado que esperaba que la operación de «bombeo continuo» se complete «en el transcurso del día». En concreto, han informado de que durante la pasada noche se había «mantenido un bombeo continuo de fueloil desde el buque OS35, aunque a un ritmo algo más lento de lo previsto».

Este pasado viernes por la noche, desde el Gobierno de Gibraltar se detalló que, a las 19,00 horas de la tarde de este viernes, ya habían sido extraídas 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque dos del OS35, con idea de extraer las restantes 16 toneladas de este tanque durante la pasada noche. El vaciado del tanque dos, según Gibraltar, supone la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre del OS35.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D