THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los cinco pasos para arreglar tu vida según Marie Kondo

Este método de organización mezcla la filosofía oriental, el Feng Shui y algunos consejos de coaching inspiracional

Estos son los cinco pasos para arreglar tu vida según Marie Kondo

La creadora del método KonMari, Marie Kondo | Famous (Zuma Press)

El Método KonMari ha ido ganando fuerza como forma de organización, y casi estilo de vida, tanto en Oriente como Occidente. Su autora, que ha alcanzado la fama gracias al Método, es Marie Kondo, una autora, empresaria y consultora de organización japonesa.

Además, Kondo es la protagonista del programa de Netflix Tidying Up with Marie Kondo y fundadora de KonMari Media, Inc. Su fama, además, la ha llevado a aparecer en el New York Times , Wall Street Journal , London Times y Vogue, y en The Late Show con Stephen Colbert y Ellen. Fue nombrada, también, una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

El Método KonMari de organización mezcla la filosofía oriental, el Feng Shui y algunos consejos de coaching inspiracional. Es más, en base a esta filosofía de vida, esta última ha asumido un nuevo rol: coach de vida.

El mismo método asegura que hay que organizar según las categorías, no tanto por el lugar. Esto implica que hay que hacer una selección de cada tipo de objetos (ropa, muebles, electrónica…). Esta tiene que ser muy exhaustiva ya que la idea es descubrir, al llevarla a cabo, qué es lo que estaba olvidado y qué sigue siendo funcional. Para lograr el éxito al llevar a cabo esta tarea, Marie Kondo creó cinco pasos a seguir.

Pasos que seguir

El primer paso para llevar cabo el Método KonMarie es decidir si se quiere conservar ese objeto o, por el contrario, desecharlo. Esta es la forma de decirle adiós a todos aquellos objetos que ya no “aportan felicidad” en la vida cotidiana.

Después de haber hecho esta selección con todos los objetos a organizar, el segundo paso es decidir a dónde va a ir lo seleccionado para guardar. En este aspecto, lo recomendable es que sea un sitio útil, accesible y adecuado para conservarlo en buenas condiciones.

Los otros tres pasos, por último, están muy vinculados entre ellos. El tercero es organizarlos por categorías, lo que Kondo considera imprescindible porque, además permite un buen uso de las cosas.

El cuarto consejo es eliminar los elementos de almacenaje de la casa. Esto es porque, al tener muchas cajas o estanterías para organizar los objetos, puede ocurrir que solo estén ocupando más espacio y contribuyan al desorden. Es decir, pueden acabar siendo contraproducentes.

Por último, el quinto paso hace referencia exclusivamente a la ropa. Este habla de la forma de doblar la prenda, de modo que esté hecho de forma adecuada, quepa mejor al guardarla y sea accesible. De esta forma, es más fácil estar más cómodo y sentirse mejor en el hogar ya que hay más espacio y más limpio.

Es por todos estos consejos que miles de personas siguen a Marie Kondo y consideran que no solo ha ayudado a mejorar el orden, sino también la vida en general. Es más, en su nuevo libro, How to Organize Your Space and Achieve Yor Ideal Life, alterna consejos con comentarios personales para que la casa esté en armonía y solo se tenga lo necesario en lo que a lo material se refiere.

De esta forma, y según la filosofía de esta escritora y de Japón, el alma podrá entrar también en un estado de paz y de serenidad. Y es que en este país asiático el orden es algo muy importante.

La forma de doblar la ropa también es parte del método KonMari. Foto: Pixabay

Cuál es la esencia de esta obra

El Método KonMari es una obra que invita al lector a visualizar su mejor vida desde el momento en el que se despierta hasta el final de cada día, aprovechando, además, las 24 horas del día. En esencia, la filosofía de KonMari no es simplemente un método centrado en qué cosas quitar de tu vida, sino en cuáles generan alegría en la vida.

El libro es una guía visual inspiradora, con increíbles fotografías y las sugerencias únicas de Kondo. Con todo ello, Kondo busca ayudar al lector a abrazar lo que ama de su vida y, tras ello, reflejarlo no solo en el hogar, sino también en las actividades y relaciones.

Algunos ejemplos son crear un rincón tranquilo para trabajar, programar reuniones semanales o simplemente tener un espacio donde poder llevar a cabo rituales nocturnos relajantes que promuevan un sueño reparador.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D