THE OBJECTIVE
Sociedad

La ESA elige a una investigadora y un ingeniero españoles como nuevos astronautas

Pablo Álvarez y Sara García serán los primeros españoles en 30 años que tripularán viajes de la Agencia Espacial Europea

La ESA elige a una investigadora y un ingeniero españoles como nuevos astronautas

Sara García Alonso y Pablo Alvárez Fernández. | Agencia Espacial Europea

España vuelve al espacio. Casi exactamente 30 años después de que Pedro Duque viajase más allá de la atmósfera terrestre, el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este miércoles en París que dos jóvenes españoles, la investigadora del cáncer Sara García Alonso y el ingeniero Pablo Alvárez Fernández, formarán parte de la nueva generación de astronautas del organismo comunitario. En el horizonte, posibles viajes a la Luna y Marte, además de a la Estación Espacial Internacional.

Se da la casualidad de que los dos candidatos son de León. Álvarez tiene una licenciatura en ingeniería aeronáutica de la Universidad de esta ciudad y se graduó con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. Además de español, habla hasta tres idiomas (inglés, polaco y francés) con fluidez.

Por su parte, García Alonso es investigadora biomédica con experiencia en biología molecular y celular, terapias del cáncer y medicina traslacional. Actualmente trabaja como investigadora de plantilla en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el grupo del científico Mariano Barbacid.

Los nuevos candidatos a astronautas de la ESA asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, los flamantes reclutas estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.

La ESA recibió más de 22.500 solicitudes válidas (17.126 hombres y 5.397 mujeres) para el puesto de astronauta de todos los Estados miembros y miembros asociados para unirse al cuerpo de astronautas europeos en misiones a la Estación Espacial Internacional y más allá. Para el puesto de astronauta con discapacidad física se recibieron 257 solicitudes.

A nivel europeo, fueron invitados a la fase final para elegir candidatos un total de 831 hombres y 530 mujeres. En el caso de España, de 1.341 solicitudes válidas, de ellos 1.093 hombres y 298 mujeres. Un total de 39 hombres y 28 mujeres españoles fueron invitados a las fases finales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D