THE OBJECTIVE

España contará por primera vez con un registro de vacunas en 2024 

Cuando una persona se mueva de su CCAA, se podrán consultar todos los datos vacunales y completar el calendario de vacunación. Algo que ahora no es posible

España contará por primera vez con un registro de vacunas en 2024 

Vacunación contra la gripe y el Covid-19 en Andalucía. | EP

Para principios de 2024, España contará por primera vez con un registro de vacunas más allá de la covid que permitirá consultar la historia de vacunación de cada ciudadano, ya sean niños o adultos. Así lo ha confirmado a THE OBJECTIVE Aurora Limia, jefa de Área Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que asegura que este registro supondrá una mejora potencial, ya que cuando una persona se mueva de su comunidad autónoma se podrán consultar todos los datos vacunales y completar así el calendario de vacunación. Algo que ahora no es posible.

En la actualidad, las comunidades no comparten información vacunal, por lo que si te inoculas de cualquier vacuna disponible en el calendario común de vacunación –que no sea la de la covid, que sí funciona con un sistema interconectado (REGVACU)– y cambias de comunidad, esta no aparecerá reflejada en tu nuevo historial clínico. A esto hay que sumar el caos de sueros entre comunidades, ya que contamos con 17 calendarios vacunales diferentes, uno por Comunidad Autónoma. Por ejemplo, la inyección contra el neumococo se administra de tres formas, según la región; y en cuanto a la gripe, seis autonomías la administran a partir de los 65 años –Aragón, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana,Baleares y País Vasco–, mientras que el resto lo hace a partir de los 60. 

De esta forma, lo que queda claro tras la pandemia, es que si queremos vacunar a más personas y contra más enfermedades, hay que tener una información precisa y las herramientas adecuadas. Así, Limia asegura que el ‘Sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones en España’, como le ha denominado el departamento de Carolina Darias, será «muy válido para las administraciones» al poderse consultar la historia de vacunación de cada ciudadano y de colectivos vulnerables con independencia de la CCAA en la que resida.

Además, el registro permitirá desarrollar la investigación y conocer las coberturas reales para mejorar así el sistema de farmacovigilancia. «Esa información no solo es válida para las administraciones, sino que también lo será para la Academia. Contar con bases de datos interoperables permitirá realizar estudios de calidad, porque en nuestro país tenemos muy buenos investigadores, pero los datos son a veces de mucha calidad y, otras, de menos», precisa la experta, que asegura que próximamente se comenzará a trabar en las CCAA con un grupo de informáticos y funcionales –responsables de programas de vacunación de las comunidades–, para empezar a finales de 2023 con los primeros ensayos pilotos y «que pueda entrar en funcionamiento en 2024».

Cuatro novedades en el Calendario Vacunal de 2023

Para 2023, el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la Vida sufrirá cuatro modificaciones importantes. Sin alterarse desde 2019 –a excepción de la covid–, cuando el Interterritorial incluyó la vacuna frente a la meningitis ACWY en adolescentes, la aprobación de nuevos sueros ha estado paralizada en medio del colapso provocado por la pandemia.

De esta forma, con el visto bueno de la Comisión de Salud Pública y a falta de su aprobación por parte del Consejo Interterritorial, el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la Vida 2023 contará con cuatro novedades significativas: vacuna frente al herpes zóster en adultos de 65 años –pudiendo captar también a personas más mayores–, vacuna frente al virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes de 12 años –hasta ahora solo se inoculaba en niñas–, vacuna frente a la gripe en niños menores de cinco años –de seis a 59 meses– y vacuna frente a la meningitis B en bebés de dos, cuatro y 12 meses –última novedad recientemente aprobada por la Comisión–.

Los expertos consultados coinciden en que lo sueros recomendados para adultos en nuestro país son bastante numerosos dentro de lo que es el portfolio de vacunas disponibles en los países desarrollados. Por ello, contar con un registro de vacunas interconectadas entre comunidades, que permita consultar todos los datos vacunales independientemente de la comunidad en la que se resida en un momento u otro, es fundamental para una mejora potencial de cara al futuro.

En la actualidad, son 11 las vacunas incluidas en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la Vida recomendadas para niños y adultos. No obstante, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, España apenas invierte un 0,25% del presupuesto sanitario total a vacunas, frente a entre un 25% que se destina en la adquisición de medicamentos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D